Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 61 - 17 de diciembre de 2020
Noticias Mundiales
¿Puede el maíz transgénico eliminar el uso de insecticidas? Para algunos agricultores, la respuesta es sí, muestra un estudio

¿Puede el maíz transgénico eliminar el uso de insecticidas? Para algunos agricultores, la respuesta es sí, muestra un estudio



La producción de maíz es una de las actividades más importantes para la economía hondureña, tanto en términos de área cultivada como de seguridad alimentaria.

Este artículo informa los resultados de una encuesta realizada para medir el conocimiento, las percepciones, las opiniones y las actitudes de los agricultores hondureños hacia el maíz genéticamente modificado (GM).

Se recopilaron datos de 32 productores de maíz en 2018-19, tanto convencional como transgénico, en cinco departamentos (regiones) diferentes de Honduras. Los resultados muestran que más del 75 % de los agricultores entrevistados tienen un conocimiento significativo de los conceptos básicos de biotecnología y maíz transgénico.

En general, los productores tienen una opinión positiva sobre el maíz GM porque los rendimientos son más altos que los del maíz convencional y los agricultores que lo adoptan tienen ingresos más altos. Un hallazgo significativo fue la reducción en el número de aplicaciones de plaguicidas necesarias, el 84 % de los entrevistados que utilizaron maíz transgénico no aplicó ningún plaguicida.

Los agricultores indican que las dos razones principales para usar maíz transgénico son ingresos más altos (48 %) y facilidad de uso del cultivo (33 %). En general, los impactos del maíz transgénico en Honduras podrían ser mayores si el gobierno federal asumiera un papel más proactivo en la difusión de conocimientos y la facilitación del acceso al crédito.

Fuente: AgroAvances
Publicado: 17 de noviembre de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia Infografia: Primeros auxilios en caso de accidentes con plaguicidas
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.