Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 62 - 15 de enero de 2021
Noticias Regionales
Argentina: Una red integrada por más de 90 instituciones del agro presentó un proyecto de ley para la aplicación de agroquímicos

Argentina: Una red integrada por más de 90 instituciones del agro presentó un proyecto de ley para la aplicación de agroquímicos



La iniciativa surge de la red de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para garantizar un manejo ordenado y seguro de herbicidas, plaguicidas y fungicidas.

Las aplicaciones de herbicidas, plaguicidas y fungicidas para proteger a los cultivos de malezas, enfermedades y plagas genera preocupación en la sociedad y tensiones en muchos municipios y pueblos rurales.

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), un espacio de diálogo y consenso con más de 90 instituciones públicas y privadas, presentó un proyecto de ley que ordena, regula y controla esta actividad en todo el territorio nacional.

“Este proyecto viene a ser un puente entre el campo y la sociedad, porque entiende las inquietudes de los vecinos y de los consumidores, y la necesidad de que haya una producción eficiente, ordenada y segura para la salud y el ambiente”, destacaron desde la red.

Luego de dos años de trabajo público-privado, se trata del primer proyecto que muestra el consenso entre todos los actores del campo y la cadena agroindustrial. Participaron asociaciones de productores pequeños, medianos y grandes, gremiales, aplicadores, industria, bolsas de comercio y de cereales, organismos públicos de ciencia y tecnología, y representantes del Estado nacional y provincial.

El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Productos Fitosanitarios de la Red BPA tiene una mirada federal e integral: ordena, articula, profesionaliza, controla y sanciona. Ordena todas las áreas productivas, principalmente las periurbanas, a partir de zonas sensibles y de amortiguamiento.

También articula mesas de diálogo en la comunidad local para tratar las problemáticas desde todas las visiones. Profesionaliza la actividad, por ejemplo, con la solicitud de registros y habilitaciones para aplicadores, maquinarias y empresas. Controla a través de la fiscalización y sanciona a todas las personas que no cumplan con la normativa.

“Aún queda mucho por hacer, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley marca un hito en términos de consenso y compromiso en Argentina”, concluye el comunicado de la red.

Fuente: AgroAvances
Publicado: 03 de diciembre de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.