Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 62 - 15 de enero de 2021
Noticias Nacionales
El agro defiende decretos que viabilizan los transgénicos

El agro defiende decretos que viabilizan los transgénicos



Los productores expresaron su rechazo al anuncio del  Gobierno de abrogar los decretos que autorizan la evaluación de nuevos  eventos de Organismos Genéticamente Modificados en cultivos de soya,  maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

Los pequeños y medianos productores de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa, San Pedro, y Fernández Alonzo, aglutinados en las filiales de Anapo, a través de su vicepresidente, Fidel Flores, expresaron su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional de abrogar los decretos que autorizan la evaluación de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados  (OGMs), en los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

“Como productores necesitamos utilizar tecnologías modernas, para mejorar la productividad y competitividad en nuestros cultivos, mitigando los efectos climáticos adversos y el ataque de plagas que nos ocasionan cuantiosas pérdidas productivas y económicas”, aseveró.

Señaló que su pedido es de hace muchos años, por la urgente necesidad que tienen también para combatir al contrabando que ingresa de países vecinos, donde esos productores tienen mayor productividad porque producen con estas tecnologías y contra los cuales no podemos competir si nos siguen prohibiendo el acceso a los Organismos Genéticamente Modificados o también conocidos como transgénicos.

“Todos los años ingresan cientos de miles de toneladas de maíz de contrabando de la Argentina, que es producida con transgénicos y son consumidos en el país y no es posible que a los productores bolivianos no nos permitan utilizar estas tecnologías para aumentar nuestra producción y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país¨.

Indicó que como sector productivo ya tenían el compromiso del entonces presidente Evo Morales de autorizar la evaluación del evento en soya HB4 de tolerancia a sequía y del evento Intacta, y piden que sea cumplido por el gobierno del presidente Luis Arce, porque fue resultado de un acuerdo para generar mayor producción de soya.

Informó que los productores de las zonas productivas de Santa Cruz se declaran en emergencia ante la posibilidad de que les prohíban el acceso a nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados.

Plantean al Gobierno trabajar en un gran acuerdo productivo que genere condiciones adecuadas a los productores para producir alimentos.

Fuente: Cinacruz
Publicado: 18 de diciembre de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.