Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 62 - 15 de enero de 2021
Noticias Institucionales
Pronunciamiento de la industria de la ciencia de los cultivos respecto a la abrogación del decreto supremo que aprueba procedimientos abreviados de evaluación para organismos genéticamente modificados

Pronunciamiento de la industria de la ciencia de los cultivos respecto a la abrogación del decreto supremo que aprueba procedimientos abreviados de evaluación para organismos genéticamente modificados



La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA), como instituciones que aglutinan a las empresas importadoras de insumos y tecnología agropecuaria, manifiestan su pleno rechazo a la eliminación del D.S. 4232 a través del cual de manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

La biotecnología agrícola se constituye en el camino adecuado para una agricultura sostenible, a partir de mejoras de rasgos tanto agronómicos como de calidad de los diferentes cultivos, en favor de una mejor productividad y competitividad.

En estos momentos en que las actividades económicas se encuentran en serias dificultades, entre otras cosas por el tema de la pandemia del COVID-19, el sector agropecuario nacional se convierte en un eslabón fundamental para que los bolivianos en su conjunto, podamos salir adelante.

Despreciar la capacidad que tiene este sector de brindarnos seguridad alimentaria, generar divisas, fuentes de empleo (directos e indirectos) para miles de bolivianos, impuestos, además de constituirse en la principal fuente de materias primas para que la industria alimentaria nacional funcione, pero, sobre todo, el hecho irrefutable de tener un importantísimo efecto multiplicador en la economía del país; es sencillamente algo completamente irracional.

Salimos en defensa y contra toda acción que vaya en desmedro de la eficiencia en la productividad agrícola, cuestión que se ha convertido, más que nunca en la historia, en un tema de vital importancia para la supervivencia de la economía nacional. Peor aun tratándose de tecnologías probadas y con las que se producen los alimentos en todo el mundo y sin las cuales lo bolivianos ya no podríamos ser competitivos.

Los bolivianos necesitamos ser más eficientes por unidad de área para y conservar nuestro ecosistema; pretender que nuestro país se convierta en una isla y, que esto, sin ningún justificativo mínimamente científico, evite que nuestros productores sean competitivos, es una acción que se podría tildar, sin ningún reparo, como de una actitud suicida.

Con la abrogación del D.S. 4232, sin lugar a dudas ese “héroe anónimo” que en comunión con la naturaleza produce los alimentos que nos dan vida y salud para desarrollar a nuestras familias, regiones y país, léase el agricultor boliviano, sin lugar a dudas sufrirá un traspié en su “andar productivo”.

Fuente: APIA
Publicado: 17 de diciembre de 2020

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Croplife: Informe Anual 2021
Infografía
imagen de infografia Infografia: Innovación para proteger a los cultivos de manera más sostenible
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.