Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 63 - 24 de febrero de 2021
Noticias Regionales
Países del caribe trabarán junto al IICA para desarrollar una agricultura resilente al clima y baja en emisiones

Países del caribe trabarán junto al IICA para desarrollar una agricultura resilente al clima y baja en emisiones



Con el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda de Bahamas y financiamiento del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otros socios llevarán a cabo acciones para promover una agricultura sostenible en el Caribe, una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

El proyecto, que se implementará en nueve países (Bahamas, Belice, Dominica, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago), procurará fortalecer la participación del sector agropecuario en la planificación y la acción climática, desarrollar análisis y capacidades para la toma de decisiones basadas en evidencia, e identificar buenas prácticas, metodologías y tecnologías que aumenten la resiliencia del agro.

La iniciativa, financiada con cerca de USD 1.2 millones del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, está enfocada en el desarrollo de capacidades, marcos estratégicos, gestión del conocimiento y aprendizaje, para fortalecer la base sobre la cual el sector agrícola del Caribe puede priorizar las inversiones para la resiliencia.

“La agricultura debe de ser parte de la solución, debemos apoyar a que los países del Caribe a generar las condiciones que les permitan ser más resilientes ante el cambio climático, al tiempo que abastecen de alimentos suficientes y de calidad a su población”, dijo Manuel Otero, Director General del IICA.

Los principales beneficiarios del proyecto serán agricultores, organizaciones civiles y no gubernamentales, técnicos agrícolas, gobiernos, empresarios y jóvenes del Caribe, entre otros.

Además, el proyecto busca generar una hoja de ruta para mejorar los informes [de emisiones de gases de efecto invernadero en cadenas de valor agrícolas específicas, lo que haría posible definir medidas para abordarlas.

Actualmente, existen desafíos relacionados con la capacidad limitada del sector agrícola caribeño para identificar y gestionar sus necesidades en esta materia, lo que dificulta catalizar inversiones que reduzcan los riesgos climáticos y contribuyan a reducir emisiones. Esto, combinado con vínculos débiles con otros sectores, limita el acceso del sector agrícola a la financiación climática internacional.

“El alcance de estos objetivos claves ayudará a canalizar recursos adicionales para apoyar la respuesta al cambio climático en el sector agropecuario caribeño, que brinda sustento a miles de familias pero es altamente sensible al clima, identificará prioridades para inversión y fomentará la cooperación entre países para construir sistemas alimentarios más resilientes”, expresó Kelly Witkowski, gerenta del Programa de Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos del IICA.

Fuente: IICA
Publicado: 25 de enero de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia Infografia: Primeros auxilios en caso de accidentes con plaguicidas
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.