Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 63 - 24 de febrero de 2021
Noticias Nacionales
La agricultura resiliente en el altiplano boliviano es una alternativa ante el cambio climático

La agricultura resiliente en el altiplano boliviano es una alternativa ante el cambio climático



Las sequías, heladas, tormentas, etc. han alterado la producción agrícola de la zona por lo que la nueva posibilidad de la agricultura resiliente, es decir que se adapte a la variabilidad y cambio climático, estabilizando y mejorando la disponibilidad y el acceso a alimentos.

En el altiplano boliviano, las condiciones productivas extremadamente vulnerables a riesgos climáticos, como heladas y granizos, sequías, tormentas, vientos, etc., han alterado la producción agrícola, afectando la disponibilidad de alimentos y la producción de excedentes para la venta.

Es por esta razón que organizaciones como Helvetas contribuye a la seguridad alimentaria de familias campesinas, mejorando la productividad y resiliencia de papa, quinua, cañahua, hortalizas y forrajes.

Helvetas, es una organización independiente para el desarrollo con sede en Suiza y con organizaciones afiliadas en Alemania y los Estados Unidos. Apoya a personas y comunidades pobres y desfavorecidas en países en desarrollo y países en transición que activamente desean mejorar sus condiciones de vida, según lo describe en su portal digital.

Hacia una agricultura resiliente

El gran reto que enfrentan las comunidades y familias del Jacha Suyu Pakajaqi, como se denomina esa región indígena, es consolidar un sistema productivo agropecuario que sea resiliente, es decir que pueda adaptarse a la variabilidad y cambio climático, estabilizando y mejorando la disponibilidad y el acceso a alimentos.

En una primera etapa, el proyecto contribuyó mejorando la disponibilidad y uso de alimentos de 414 familias campesinas a través de la revitalización de cultivos de quinua, cañahua, papa nativa, además de hortalizas y forrajes.

Para ello, fue clave acompañar y fortalecer los procesos de innovación de los “Yapuchiris” que son líderes locales investigadores, dinámicos y que comparten sus conocimientos para el bienestar no sólo de su comunidad sino también de otras.

«He pronosticado, con ayuda del Pachagrama, cómo iba a ser el clima. Hubo helada tres veces y también granizada, pero me ha favorecido usar los bioindicadores y estoy duplicando mi cosecha», dijo Miguel Ortega, yapuchiri de la comunidad Tumarapi.

El diálogo de saberes ancestrales y tradicionales, como el uso de bioindicadores y sistemas tecnológicos de monitoreo climático favorecen la gestión de los riesgos y las buenas prácticas agrícolas.

Con esto, se desarrolló un modelo agrícola que considera la adaptación al cambio climático y que promueve la articulación de actores en el territorio hacia una agricultura resiliente.

Fuente: PUBLIAGRO
Publicado: 30 de enero de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia Infografia: Primeros auxilios en caso de accidentes con plaguicidas
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.