Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 67 - 25 de junio de 2021
Noticias Mundiales
 El cambio climático amenaza un tercio de la producción de alimentos

El cambio climático amenaza un tercio de la producción de alimentos



Un nuevo estudio estima que si la emisión de gases de efecto invernadero continúa creciendo al ritmo actual, grandes regiones corren el riesgo de verse empujadas a condiciones climáticas en las que actualmente no es posible cultivar alimentos

El cambio climático aumenta el hambre. Aunque esta relación es de sobra conocida en lo referido a los efectos que están teniendo los eventos climáticos extremos exacerbados por el calentamiento global sobre poblaciones vulnerables y se sabe que el aumento generalizado de las temperaturas medias afecta negativamente a la agricultura y la ganadería, hasta ahora habido poco conocimiento científico sobre qué regiones del planeta se verían afectadas o cuáles pueden ser los mayores riesgos. Sin embargo, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Aalto (Finlandia) alerta de que hasta un tercio de la producción de alimentos a nivel mundial puede quedar fuera de un espacio climático seguro.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica One Earth, definen el concepto de espacio climático seguro como aquellas áreas donde actualmente se lleva a cabo el 95% de la producción agrícola, gracias a una combinación de tres factores climáticos: lluvia, temperatura y aridez. Sin embargo, un tercio de estas tierras se degradarán tan rápido con el cambio climático que se convertirán en regiones donde será muy difícil producir alimentos en buenas condiciones.

“La buena noticia es que sólo una fracción de la producción de alimentos se enfrentaría a condiciones aún no vistas si reducimos colectivamente las emisiones, es decir, si el calentamiento se limita a 1,5 o 2 grados Celsius”, explica Matti Kummu, profesor de Problemas mundiales de agua y alimentos en la Universidad de Aalto. Este objetivo es precisamente el que fija el Acuerdo de París y el que persigue alcanzar los múltiples compromisos de neutralidad climática anunciados por los países, aunque todavía no está demasiado clara la hoja de ruta para llegar a este punto.

Sin embargo, si no se logra limitar el cambio climático a esos límites, los cambios en las precipitaciones y la aridez, así como el calentamiento del clima, amenazan especialmente la producción de alimentos en el sur y sudeste de Asia, así como en la región africana del Sahel, áreas que además carecen de la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes.
Pastores con ovejas en Chad, en la región africana del Sahel.

“La producción de alimentos tal como la conocemos se desarrolló en un clima bastante estable, durante un período de calentamiento lento que siguió a la última edad de hielo. El crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero puede crear nuevas condiciones, y la producción de cultivos alimentarios y ganado simplemente no tendrá tiempo suficiente para adaptarse“, asegura en un comunicado el candidato a doctorado Matias Heino, el otro autor principal de la publicación.

Y es que, si bien el estudio es el primero en dar una mirada holística a las condiciones climáticas donde se cultivan los alimentos en la actualidad y cómo afectará el cambio climático a estas áreas en las próximas décadas, su mensaje no es de ninguna manera único: el mundo necesita una acción urgente. “Necesitamos mitigar el cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios y sociedades; no podemos dejar atrás a los vulnerables. La producción de alimentos debe ser sostenible”, ha apostillado Heino.
Desigualdad entre países

En el estudio se ha evaluado cómo afectaría el cambio climático a 27 de los cultivos alimentarios más importantes y a siete tipos de ganado diferentes, tanto si se logra limitar el aumento de la temperatura como si no. Los resultados muestran que las amenazas afectan a países y continentes de diferentes formas, ya que en 52 de los 177 países estudiados, toda la producción de alimentos permanecería en el espacio climático seguro en el futuro. Estos incluyen Finlandia, hogar del estudio, y la mayoría de los demás países europeos.

En el otro lado de la balanza se sitúan países que ya son vulnerables como Benin, Camboya, Ghana, Guinea-Bissau, Guyana y Surinam, que se verán extremadamente afectados si no se realizan cambios: hasta el 95% de la producción actual de alimentos en estos territorios quedaría fuera del espacio climático seguro. De manera alarmante, estas naciones también tienen una capacidad significativamente menor para adaptarse a los cambios provocados por el cambio climático en comparación con los países occidentales ricos. En total, el 20% de la producción agrícola mundial y el 18% de la producción ganadera amenazada se encuentran en países con poca capacidad de adaptación a los cambios.

En culquier caso, e incluso si se controlan las emisiones de dióxido de carbono, los investigadores estiman que la zona climática más grande del mundo en la actualidad, el bosque boreal, que se extiende por el norte de América del Norte, Rusia y Europa, se reduciría de sus actuales 18 a 14.8 millones de kilómetros cuadrados para 2100. Es más, si no pudiéramos reducir las emisiones, solo quedarían aproximadamente 8 millones de kilómetros cuadrados de la vasta selva.

La tundra ártica estaría aún peor: se estima que desaparecerá por completo si no se controla el cambio climático. Al mismo tiempo, se estima que el bosque seco tropical y las zonas desérticas tropicales crecen. “Si dejamos que crezcan las emisiones, el aumento de las áreas desérticas es especialmente preocupante porque en estas condiciones casi nada puede crecer sin riego. Para fines de este siglo, podríamos ver más de 4 millones de kilómetros cuadrados de nuevo desierto en todo el mundo”, ha agregado Kummu.

Fuente: EL Agora
Publicado: 19 de mayo de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.