Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 67 - 25 de junio de 2021
Noticias Nacionales
 Ferrocarril recogerá soya de Santa Cruz entre este martes y miércoles

Ferrocarril recogerá soya de Santa Cruz entre este martes y miércoles



A las ocho de la noche del sábado 8 de mayo salió de Viacha, y a las 4:30 de la madrugada de este domingo 9 llegó a Oruro.

El tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), que salió de Arica con 16 carros, cargando 422 toneladas de bobinas de fierro, ya las entregó a la empresa Ferroviaria Andina (FCA) y estará en Santa Cruz entre el martes 11  y miércoles 12 de mayo, según datos de los responsables.

Mañana se hará la descarga a los camiones de transporte internacional y de ahí pasarán hacia Santa Cruz, cumpliendo la logística bimodal.

La locomotora recogerá del departamento cruceño 416 toneladas de soya, que tendrán como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

Esta prueba técnica con carga real hacia Bolivia, en el tramo chileno del tren binacional, tiene como objetivo evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de la suspensión de operaciones.

La prueba técnica consideró un trazado total de 616 kilómetros desde Arica hasta Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecino, con carga de más de 400 toneladas de bobinas de fierro que arribaron el lunes 3 al Puerto de Arica, procedentes de Brasil.

El ferrocarril Arica-La Paz volvió a operar después de 16 años, travesía que las autoridades chilenas marcaron como un hito histórico, y que autoridades bolivianas de los municipios por donde pasa destacaron como parte de su reactivación económica.

Si bien el empresariado boliviano celebró la noticia, esta encontró oposición en el transporte pesado, que salió con sus unidades y cerró el paso en la autopista de la sede del Gobierno. Los dirigentes alertaron que tendrían menos cantidad de carga a transportar, lo que afectaría sus ingresos y los dejaría sin trabajo.
Antecedentes

La reactivación de este tramo es el resultado de dos años de gestión entre el Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp), la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Ferroviaria Andina S.A.

Cynthia Aramayo, gerente general de Ferroviaria Andina explicó que, al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo. En tal sentido, el artículo III del acuerdo dispuso que el país vecino construiría un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz.

“Pero debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 16 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras bodas de plata”, dijo Aramayo.

La ejecutiva detalló que después de dos años de negociaciones entre EPA, junto al concesionario TPA S.A. (Terminal Puerto de Arica S.A.) y una alianza público-privada y con el concesionario de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) que administra el tramo Arica-La Paz, sería posible la realización de esta prueba técnica y luego la reactivación del servicio ferroviario en condiciones comerciales aceptables.

Fuente: AgroAvances
Publicado: 11 de mayo de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia Infografia: Innovación para proteger los cultivos de manera más sostenible
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.