Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 68 - 12 de julio de 2021
Noticias Mundiales
Veredicto científico: El glifosato no es cancerigeno

Veredicto científico: El glifosato no es cancerigeno



El estudio, de más de 11 mil páginas a cargo de científicos y técnicos de la Unión Europea, publicado el pasado 15 de junio, concluye que el herbicida es seguro y refuta que existan pruebas de que cause cáncer.

• El Gobierno Federal debe incorporar estos estudios en el marco de la política que pretende la sustitución del glifosato, ante la evidencia de que no es cancerígeno.

• Es crucial que la política agroalimentaria se base en lo que dice la ciencia y no en prejuicios que afectan seriamente la productividad del campo mexicano.

Como parte del proceso para renovar la licencia de la aplicación del glifosato en los países de la Unión Europea, el grupo responsable de llevar a cabo las investigaciones publicó, el pasado 15 de junio, un extenso informe de más de 11 mil páginas que incluye una amplia revisión de estudios científicos, concluyendo que el uso de glifosato es seguro cuando se utiliza según las instrucciones y, sobre todo, refutó que existan pruebas de carcinogenicidad, es decir, que sea causante de cáncer. Las conclusiones del estudio pueden consultarse en:

https://ec.europa.eu/food/system/files/2021-06/pesticides_aas_agg_report_202106.pdf
, (particularmente en las páginas 5 a 8).

El estudio, coordinado por el llamado “Grupo de Evaluación del Glifosato” integrado por Francia, Holanda, Suecia y Hungría, consideró toda la posible gama de efectos en la salud y el medio ambiente del herbicida más utilizado en el mundo. Entre sus principales conclusiones resalta:

• Teniendo en cuenta todas las pruebas, es decir, experimentos con animales, estudios epidemiológicos y análisis estadísticos, el Grupo de Evaluación señala que una clasificación del glifosato con respecto a la carcinogenicidad no está justificada". (pg. 6).
• No se espera ningún riesgo crónico o agudo para el consumidor por el tratamiento de cultivos con glifosato, ya se trate de residuos en los cultivos tras la aplicación del glifosato o de residuos en los productos alimentarios de origen animal cuando el ganado haya estado expuesto al glifosato y a sus metabolitos. (pg. 7).

• “Para todos los usos propuestos, se podría demostrar un uso seguro para los operadores y trabajadores (ambos sin equipo de protección personal)”, así como para las personas que transitan por zonas donde se aplica el glifosato” (pg. 6).

El estudio de la Unión Europea confirma las conclusiones de al menos 17 revisiones anteriores realizadas por agencias reguladoras de todo el mundo, siendo la UNICA excepción la monografía que publicó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2015, que clasificó al herbicida como "probable carcinógeno", conclusión que fue muy cuestionada por la Organización Mundial de la Salud al detectar que los expertos habían excluido parte de la información disponible por lo que se exhibió la no neutralidad de ese estudio.

Aun cuando todavía falta una revisión adicional, por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Sustancias Químicas para la renovación de la licencia de uso de glifosato en la Unión Europa, el informe del Grupo de Evaluación confirma que el glifosato no representa un riesgo para la salud humana o el medio ambiente y sobre esa base se procederá para la renovación de la licencia que permite su uso en Europa.

A la luz de estos resultados, el Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, Ing. Luis Eduardo González Cepeda, dijo que el Gobierno “debe tomar en cuenta este estudio de la Unión Europea para alejar los prejuicios y temores del uso de insumos claves para asegurar la productividad del campo mexicano y, con ello, garantizar la autosuficiencia alimentaria que esta administración se ha comprometido a impulsar”.

El Ing. González Cepeda pidió también que, en el marco de la búsqueda de alternativas al uso del glifosato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incorporar el amplio estudio de la Unión Europea en el proceso de búsqueda de alternativas al uso del glifosato, ordenado por el decreto del 31 de diciembre pasado, “con el fin de evitar que la ideología, en lugar de la ciencia, sea el criterio fundamental para decidir la política pública de la que depende garantizar la producción de alimentos de nuestro país”.

Por su parte, el Mtro. Cristian García de Paz Director Ejecutivo de PROCCYT, asociación civil que representa a la Industria de Protección de Cultivos en México, señaló que es muy importante que dependencias del gobierno federal que han cuestionado el uso del glifosato, “deben incluir de inmediato las consideraciones y conclusiones del estudio de la Unión Europea, a fin de superar los obstáculos que la industria de protección de cultivos ha enfrentado para seguir operando a favor de la producción de alimentos en nuestro país”.

García de Paz coincidió con el Ing. González Cepeda en el sentido de que la industria de protección de cultivos está abierta al diálogo con las autoridades de salud, de medio ambiente y con el propio CONACYT, para sumar esfuerzos que reditúen en garantizar la autosuficiencia alimentaria, un objetivo central del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Fuente: CROPLIFE
Publicado: 15 de junio de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.