Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 68 - 12 de julio de 2021
Noticias Regionales
 Arándanos chilenos, una historia de BPAs, LMRs y certificaciones privadas

Arándanos chilenos, una historia de BPAs, LMRs y certificaciones privadas



Desafíos que enfrentan los cultivos de exportación de América Latina

“Somos un país que puede proporcionar alimentos, no solo para nosotros, sino para el mundo”, dice Roxane Flores, agrónoma que trabaja para Afipa, la asociación chilena de protección de cultivos. La agricultura es la segunda fuente de ingresos y el mayor empleador de Chile, explica.
1.Arandanos Chile LMRs
Con una extensión de más de 4.000 kilómetros, el país abarca una amplia gama de condiciones agrícolas que son favorables para el cultivo de frutas, particularmente los arándanos. Esto ha llevado al país a convertirse en el mayor exportador mundial de arándanos, generando puestos de trabajo en áreas rurales que de otra manera tienen oportunidades profesionales limitadas. Sin embargo, los medios de vida de estos trabajadores dependen de cosechas de alto rendimiento y del mercado de exportación de arándanos, los cuales pueden verse obstaculizados por la multitud de desafíos que enfrentan los agricultores.

“Uno de los mayores desafíos es el cambio climático”, dice Roxane. "Tenemos áreas donde los arándanos crecían bien, pero los cambios de temperatura han provocado un mayor crecimiento de plagas, mayores requisitos de agua y la necesidad de cultivar variedades de arándanos diferentes que se adapten mejor a las condiciones climáticas cambiantes".

Los plaguicidas son una de las herramientas que puede ayudar a los agricultores a combatir plagas y enfermedades. Roxane brinda capacitación gratuita para los agricultores sobre el uso seguro y responsable de plaguicidas. Frecuentemente trabaja con grandes empresas exportadoras, como Driscolls, para garantizar que sus productos cumplan con las normas internacionales de seguridad alimentaria. Esto incluye enseñar a los agricultores buenas prácticas agrícolas (BPA) para garantizar que el proceso de producción de alimentos desde la granja hasta la mesa sea seguro y ambientalmente sostenible, lo que resultará en alimentos de calidad para los consumidores.

Parte de la capacitación implica implementar el manejo integrado de plagas (MIP), la práctica de utilizar lo mejor de una amplia variedad de herramientas y técnicas para manejar las plagas. “Esta es una de las formas en que podemos cumplir con todas las exigentes normativas de exportación”, explica Roxane.
Límites Máximos de Residuos (LMRs)

Uno de los requisitos de exportación más exigentes que gestionan los agricultores son los Límites Máximos de Residuos (LMRs): la cantidad máxima legalmente permitida de residuos de plaguicidas en los alimentos crudos sin procesar. Los LMRs son normas de comercio que verifican que el plaguicida se haya utilizado correctamente, pero pueden variar entre países y regiones; con revisiones y cambios también frecuentes. Por lo tanto, mantenerse al día con estos requisitos cambiantes representa un gran desafío para los productores de arándanos chilenos como Leslie Miranda Segovia, quien exporta sus bayas a Estados Unidos, Europa y Asia.
3.Arandanos Chile LMRs
3.Arandanos Chile LMRs



“Una de las principales características de los arándanos es que son buenos antioxidantes; tienen un alto valor nutricional que es muy valorado en todo el mundo. Esta temporada ya hemos exportado a Shanghái, Hong Kong, Rotterdam, Londres y Los Ángeles”, dice Leslie.

Sin embargo, Leslie enfrenta muchos desafíos al producir sus cultivos. A las plagas también les gusta comer arándanos, y sus plantas también están rodeadas de malezas que deben manejarse para asegurar que no ahoguen la planta de arándano. Chile también ha experimentado un aumento en las lluvias y el granizo durante los meses de verano, lo que puede dañar fácilmente la frágil fruta antes de que se recoja.

4.Arandanos Chile LMRs

“Nos centramos en el hecho de que se trata de un producto para exportación en fresco”, dice Leslie. Por lo tanto, ella necesita herramientas como los plaguicidas para ayudar a proteger la calidad y el rendimiento de su cosecha. Sin éstos “la calidad que podríamos entregar al exportador se vería muy afectada y eso obviamente nos afectaría financieramente como productores”, agrega.

Muchos de los arándanos de Leslie se cultivan para Driscolls, un vendedor de bayas frescas. Su departamento de inocuidad alimentaria la mantiene informada sobre los productos fitosanitarios que debe utilizar y las últimas actualizaciones de LMRs en los distintos destinos de exportación a los que apunta. Esto no es tarea fácil. Con estas regulaciones en constante cambio, Leslie recibe actualizaciones mensuales, a veces semanales, de Driscolls.
Exportando Arándanos Chilenos

“Como empresa nos preocupamos de que nuestra fruta no cause daños o perjuicios a nuestros consumidores. Nos preocupamos por la seguridad”, dice Jessica Mesina, Gerente de Seguridad Alimentaria, Cumplimiento Normativo y Social de Driscoll´s América del Sur.


5.Arandanos Chile LMRs

5.Arandanos Chile LMRs

El equipo de Jessica trabaja con alrededor de 50 productores en Chile, desde fincas pequeñas a grandes. Son responsables de la seguridad de la fruta que exporta Driscoll’s, velando por que cumpla con los sistemas regulatorios del país importador, así como verificando que sus productores utilicen las mejores prácticas en los campos y con sus trabajadores. El objetivo es permitir que estos productores exporten a tantos mercados como sea posible, lo cual es un desafío cuando los LMRs cambian.

“Siempre hay cambios. Sabemos esto y siempre hemos trabajado sobre la base de que puede haber cambios en cualquier momento. Sin embargo, un cambio a mitad de temporada afecta claramente el destino de nuestra fruta”, dice Jessica.

Los agricultores quieren exportar sus cultivos a los mercados donde pueden obtener los mejores precios por sus productos. Los cambios imprevistos en los LMRs pueden limitar la elección de los mercados de exportación para los agricultores y, por lo tanto, afectar directamente sus ingresos.

6.Arandanos Chile LMRs

6.Arandanos Chile LMRs

La situación se vuelve aún más difícil si los LMRs cambian mientras la fruta ya está en tránsito hacia el país importador.

“Gran parte de la fruta que se produce en América del Sur viaja en barco. Por tanto, los periodos de tránsito pueden ser muy largos, sobre todo en el caso de China donde puede tardar cuarenta días en llegar”, explica Jessica. "Un cambio en los LMRs durante este tránsito significa que podemos perder un embarque".

A Jessica le gustaría ver períodos de notificación mayores con los cambios informados con varios meses de anticipación. Esto permitiría a Driscolls y sus productores un período de transición para adaptarse a los cambios regulatorios, con un impacto financiero menos negativo.
El impacto de los LMRs en los pequeños agricultores chilenos

Dámaso Ortiz Chandía cultiva arándanos desde hace más de 12 años. Trabaja con su esposa e hija en una granja familiar que produce más de 30.000 kilos de arándanos al año para Driscolls y tiene su propia planta de empaque.

7.Arandanos Chile LMRs

7.Arandanos Chile LMRs

“Nuestros mayores problemas son los hongos y los insectos”, explica Dámaso. Como Leslie, él también usa plaguicidas para proteger sus arándanos. “Las plantas sanas producirán buena fruta, de excelente calidad, que podremos exportar a cualquier parte del mundo. Si estos plaguicidas no existieran, la planta simplemente se secaría y no tendríamos producción de arándanos".

Para Dámaso una mala cosecha no solo lo afecta a él y a su familia. También puede afectar a la comunidad local. “Durante estos 12 años que llevo trabajando con este huerto, una de las mayores satisfacciones ha sido dar trabajo”, explica.


El período de cosecha dura aproximadamente 45 días, y durante este lapso Dámaso emplea a unos 30 trabajadores locales de temporada para ayudar con la recolección y empaque de las bayas. Él ha cultivado un ambiente familiar con los mismos trabajadores que regresan cada año a su finca. Ellos dependen de estos ingresos; para algunos de ellos esta es su única fuente de trabajo, pero como se les paga de acuerdo con el peso de las bayas que recogen, sus salarios se ven directamente afectados por rendimientos menores. “Es muy doloroso para mí tener personas con las que he trabajado durante 12 años y no poder ofrecerles trabajo”, dice Dámaso.

8.Arandanos Chile LMRs

Los cambios en los LMRs también son motivo de gran preocupación para Dámaso. Éstos a menudo resultan en mayores costos de producción y mudanzas en los destinos de exportación, que arriesgan dejar a los productores más pequeños como él en quiebra.

Por lo tanto, es importante asegurar que los países mantengan marcos regulatorios estables para que los cambios en los LMRs no impidan a los agricultores comercializar sus productos, lo que a su vez puede perturbar la cadena de suministro y no aporta ningún beneficio tangible a los consumidores.

Fuente: Croplife
Publicado: 09 de junio de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia Infografia: Innovación para proteger los cultivos de manera más sostenible
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.