Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 70 - 20 de septiembre de 2021
Noticias Mundiales
La UE aprueba la comercialización de siete nuevos productos transgénicos

La UE aprueba la comercialización de siete nuevos productos transgénicos



La Comisión Europea ha autorizado este martes la comercialización de siete nuevos productos transgénicos dentro de la UE (tres maíces, dos semillas de soja, uno de colza y otro de algodón) y ha renovado las autorizaciones de otros tres (dos maíces y uno de colza), según ha informado la institución en un comunicado.

Estos permisos tendrán una vigencia de diez años y cubren la comercialización como alimento o pienso para animales de los diez organismos modificados genéticamente (OGM), pero no para su cultivo en los Estados miembros del bloque.

La decisión del Ejecutivo comunitario llega después de que los gobiernos europeos fueran incapaces de reunir a nivel de expertos una mayoría a favor o en contra de conceder o renovar las autorizaciones de estos productos.

Este hecho obligaba legalmente a la Comisión Europea a tomar una decisión al respecto, pero siempre en línea con las recomendaciones científicas disponibles.

Bruselas ha destacado que los diez transgénicos han superado un procedimiento «exhaustivo y riguroso» antes de recibir la autorización en el que se incluye un análisis «favorable» para todos ellos por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).
Cómo se modifica la genética de los cultivos

¿En qué consisten los productos transgénicos? Las técnicas de edición de genes o de edición génica permiten modificar directamente el material genético de una planta, generalmente el ADN, en zonas concretas del genoma. Normalmente se emplean nucleasas, conocidas también como tijeras moleculares, que cortan el ADN en puntos concretos y estimulan los mecanismos de regeneración de la planta.

Entre las técnicas que emplean las tijeras moleculares se encuentran las nucleasas de dedos de zinc (ZFN), nucleasas tipo activadores de transcripción (TALEN), meganucleasas (MN) y sistemas basados en repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas (CRISPR).

Otra técnica de edición génica implica la introducción de pequeños fragmentos de ADN sintético que activan a las células para que estas modifiquen su ADN para que coincida con los fragmentos introducidos. Esta es la técnica denominada mutagénesis dirigida por oligonucleótidos (ODM).

Según informa la organización ecologista Greenpeace, las técnicas de edición de genes (incluyendo la ODM) sirven para cambiar, insertar o borrar uno o varios pares de bases de ADN. Algunas de estas técnicas se pueden emplear para insertar genes nuevos al código genético de la planta tal y como ocurre con la ingeniería genética “tradicional”.

Al igual que la ingeniería genética “tradicional”, las técnicas de edición de genes pueden ocasionar cambios imprevistos en el material genético incluso si sólo se modifican uno o un número pequeño de pares de base, advierte Greenpeace.

“Por ejemplo, es normal que la técnica ODM y las tijeras moleculares corten y modifiquen el ADN en zonas no planificadas, lo que se conoce como ‘efectos fuera del objetivo’”.

Tanto las modificaciones intencionadas como las no intencionadas pueden ser relevantes para el metabolismo y la producción de proteínas vegetales. Por tanto es posible, y probable, que la ODM y otras técnicas de edición de genes puedan producir efectos inesperados e imprevistos que afecten a la seguridad alimentaria, medioambiental y de los piensos, añade la organización.


Fuente: Verde y Azul
Publicado: 31 de agosto de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Infografía
imagen de infografia Infografia: Primeros auxilios en caso de accidentes con plaguicidas
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.