Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 70 - 20 de septiembre de 2021
Noticias Mundiales
 Los científicos y los agricultores se apoderan del debate sobre los OGM en las Redes Sociales

Los científicos y los agricultores se apoderan del debate sobre los OGM en las Redes Sociales



Los científicos y los agricultores están recurriendo a las redes sociales en un número cada vez mayor para combatir la información errónea anti-OGM. Los resultados hasta ahora han sido prometedores.

Las redes sociales han cambiado fundamentalmente la forma en que nos comunicamos entre nosotros. Se ha escrito mucho sobre las consecuencias negativas de este desarrollo, pero el uso generalizado de plataformas como Twitter y Facebook ha permitido a los científicos y agricultores eludir a los guardianes tradicionales e interactuar directamente con el público. En ninguna parte es esto más evidente que en la discusión sobre la biotecnología de cultivos, "OGM" en el lenguaje común.

Las innovaciones en biotecnología de cultivos como la edición de genes CRISPR han permitido una reducción sustancial del tiempo y el dinero necesarios para producir nuevas variedades de plantas, creando competencia para empresas establecidas y permitiendo a los países en desarrollo abordar sus preocupaciones específicas de seguridad alimentaria. Los agricultores y los científicos agrícolas están utilizando las redes sociales para compartir información creíble sobre avances como CRISPR y disipar los interminables mitos sobre la tecnología que proliferan en línea.
Los agricultores exigen acceso a mejores cultivos en las redes sociales

Si bien los cultivos modificados genéticamente están preparados para ayudar a los agricultores a reducir las pérdidas de rendimiento y mejorar la calidad y el contenido de nutrientes de sus productos, la percepción del público sobre la tecnología decidirá en última instancia si se utilizará para combatir el hambre en todo el mundo y cómo. El miedo de los consumidores a la tecnología transgénica (OGM), expresado principalmente en las redes sociales, sofocó importantes innovaciones agrícolas en años pasados, y es posible que se repita con la edición de genes.

Con la esperanza de evitar ese escenario, los agricultores se están uniendo al debate virtual. Son un grupo en línea relativamente pequeño, pero organizaciones como The Global Farmer Network (GFN) ayudan a amplificar las voces de los agricultores sobre temas esenciales como el comercio, la tecnología y la agricultura sostenible. Los miembros de GFN se han comunicado con éxito con el público a través de las redes sociales, allanando el camino para otros. Un ejemplo de ello es Ruramiso Mashumba, un pequeño agricultor africano y presidente de la Unión de Agricultores de Zimbabwe. Ruramiso ha sido muy activo en la demanda de acceso a semillas mejoradas para ayudar a los productores a adaptarse a los desafíos actuales.

Además, a través de su cuenta de Twitter @World_Farmers, GFN brinda a los agricultores de todo el mundo la oportunidad de comunicarse con el resto del mundo. 205 agricultores de 53 países se han conectado y compartido la importancia del acceso a todas las herramientas disponibles, como los cultivos editados genéticamente, a través de este foro en línea.
Los científicos cambian las percepciones del público, un tweet a la vez

Durante los últimos 25 años, la discusión sobre los OGM en la agricultura ha sido liderada por activistas anti-tecnología. Ahora, los científicos están luchando con éxito contra la desinformación en línea. El creciente debate sobre los beneficios y riesgos de CRISPR-Cas-9 ocurre cada vez más en las redes sociales, y la evidencia sugiere que los académicos tendrán un impacto a largo plazo en la opinión pública y, en última instancia, influirán en las decisiones políticas.

Uno de los científicos agrícolas que lidera este esfuerzo es el genetista Kevin Folta de la Universidad de Florida . Con casi 25.000 seguidores en Twitter, responde directamente a los usuarios que comparten información errónea. Folta también alberga el Talking Biotech Podcast, una plataforma que utiliza para promover el trabajo de expertos de una variedad de disciplinas. Sarah Evanega, de la Universidad de Cornell, ha dirigido la Alliance for Science, una organización sin fines de lucro que también brinda a los académicos la oportunidad de combatir los mitos anti-biotecnológicos y, más recientemente, las teorías de conspiración y la desinformación en torno a la pandemia, las vacunas, el cambio climático y la biología sintética.
Por qué la divulgación científica en línea es vital

Como ha explicado Evanega, "la desinformación se convirtió en una palabra de moda con COVID, pero en la ciencia de las plantas, hemos estado lidiando con la desinformación durante décadas". Afortunadamente, las redes sociales han empoderado a una generación más joven de científicos y defensores de la ciencia para comunicarse de manera efectiva sobre importantes innovaciones en la producción de alimentos.

Pero la lucha no se detiene en la agricultura. Como ha señalado la bióloga Mary Mangan, durante esta pandemia, los feeds de Facebook y Twitter de todo el mundo han sido bombardeados por oleadas de tonterías anti-OGM o anti-vacunas y, a veces, una combinación de ambos. Este es un problema grave, señaló, pero "la evidencia sugiere que las personas a veces rechazarán la información errónea cuando ven que otras personas se corrigen por tratar de difundir la misma información errónea".

La información creíble inhibe eficazmente la propagación de la pseudociencia para varios temas científicos en múltiples plataformas de redes sociales. Por primera vez en muchos años, los expertos tienen la oportunidad de adelantarse a las campañas de desinformación, lo que podría marcar la diferencia en el debate sobre la edición genética.

"El anillo de vida que necesitamos para mantener a flote la alfabetización científica en este momento puede estar en nuestras manos", ha escrito Mangan. "O al menos al alcance de la mano".


Fuente: AgroAvances
Publicado: 05 de agosto de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.