Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 70 - 20 de septiembre de 2021
Noticias Regionales
 Más superficie y más rinde, las razones del boom de la soya en Brasil

Más superficie y más rinde, las razones del boom de la soya en Brasil



En los últimos veinte años el país vecino se transformó en el principal proveedor de poroto de soja y el segundo mayor exportador de subproductos del mundo.

En los últimos veinte años, a fuerza de incremento de la superficie sembrada y aumento de la productividad por hectárea, Brasil se transformó en el principal proveedor de poroto de soja a nivel mundial y el segundo mayor exportador de subproductos de la oleaginosa. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde los 14 millones de hectáreas que se sembraban en ese país en la campaña 2000/01, en las últimas dos décadas la cobertura se ha más que duplicado y sólo dos de las últimas 21 campañas se observó una caída del área sembrada.

"En la última campaña, según los datos de la Companhia Nacional de Abastecimento (CONAB), 38,5 millones de hectáreas fueron sembradas con soja, resultando en el récord histórico de siembra, mientras que se superó en casi 1,6 M ha el registro del año anterior. Para poner en perspectiva, lo que en Brasil se siembra con soja equivale al total de la superficie sembrada con los diferentes cultivos de la República Argentina", destaca el informe.

Respecto a los rendimientos, en dos décadas el promedio nacional pasó de 2.750 kilos por hectárea a 3.530 kg/ha, aproximadamente, implicando un incremento de más del 28 por ciento. Según la Bolsa, este incremento se ha dado debido a la aplicación de mayor tecnología en los cultivos, incluyendo aquí el desarrollo de la industria semillera, posibilitando con ello notables mejoras en cantidad y calidad de producción agropecuaria.

"Estos factores combinados generaron aumentos en la producción brasileña de soja al punto de más que triplicar los resultados en cuestión de 20 años, pasándose de 38,4 Mt en el ciclo 2000/1 a 135,9 Mt para la cosecha 2020/21. Esto llevó a Brasil a ser el principal productor mundial en 3 de los últimos 5 ciclos comerciales, luego de que en los últimos años Estados Unidos cediera su posición como máximo productor y exportador de poroto a nivel internacional", afirma la entidad rosarina, y destaca que Brasil se encuentra por detrás de Argentina en las exportaciones de productos derivados de la oleaginosa puesto que el consumo interno brasileño absorbe la mayor parte de la producción nacional..


Fuente: Clarín
Publicado: 23 de agosto de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.