Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 70 - 20 de septiembre de 2021
Noticias Nacionales
Productores y agrónomos crean consejo técnico para fortalecer el manejo de los cultivos

Productores y agrónomos crean consejo técnico para fortalecer el manejo de los cultivos



El comité se encargará de la difusión y promoción de una correcta y uniforme terminología sobre suelos, biotecnología, malezas, insectos y enfermedades, asimismo identificará la problemática de producción agrícola en cuanto a suelos, nutrición y otros temas que afectan al sector agrícola

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) crean un Comité Técnico Regional para promover el manejo eficiente de los factores de producción en los campos agrícolas y proponer soluciones de orden técnico y económico. La iniciativa nace ante la problemática que afecta la producción de cultivos e incide en la baja productividad a causa de malezas (35-40%), insectos (20-25%) y enfermedades (30-40%), incrementando los costos de producción y generando menores ingresos económicos debido a los bajos rendimientos.

A decir del presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, el convenio tiene como propósito constituir una instancia técnica que permita analizar y elevar soluciones viables e integrales para mejorar los sistemas de producción agrícola en el departamento cruceño. Entre otras tareas del Comité está la difusión y promoción de una correcta y uniforme terminología sobre suelos, biotecnología, malezas, insectos y enfermedades, asimismo identificar la problemática de producción agrícola en cuanto a suelos, nutrición y otros temas que afectan al sector agrícola.

"La importancia de este convenio radica en que vamos a generar, entre otras cosas, un comité mixto el cual se dedicará a generar los estudios correspondientes para que se aminore la pérdida en producción y productividad por efectos climáticos, del manejo de insectos, del manejo de maleza.”, indicó Justiniano, al anotar que la producción nacional es mucho menor, comparada con países vecinos, debido al bajo acceso a la biotecnología, pero también a la utilización errónea de productos para controlar malezas, insectos y enfermedades.

Juvenal Bonilla Calvimonte, presidente de Cinacruz, se hizo eco de las palabras vertidas por el titular de la CAO en sentido de que la creación de una entidad técnica va a permitir mejorar el manejo de los factores de productividad en los cultivos y campos agrícolas.

“Es conocido a escala mundial que los factores bióticos, caso de maleza, afectan la productividad en torno a un 25 y 30%; el caso de las plagas, entre un 15 y 20%; y en caso de las enfermedades, entre un 30 y 40%. Bolivia no escapa de esa situación. Entonces, el hecho de nuclear a los profesionales agrónomos por nuestra parte como colegio y la CAO a través de los productores, permitirá hacer una entidad técnica que dará respuesta al manejo eficiente de los factores de productividad”, relievó.

Bonilla señaló que otro aspecto importante, es que en forma conjunta se van a desarrollar estudios y evaluaciones del sector agrícola y proyectos. "Se tiene esa inquietud y este comité técnico será el articulador, con el sector productivo, privado y público beneficiará a la cadena productiva para que pueda mejorar su trabajo en todos los aspectos".


Fuente: El Deber
Publicado: 18 de agosto de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.