Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 71 - 21 de octubre de 2021
Noticias Regionales
 Argentina: Estiman que el uso de cultivos transgénicos benefició en U$S159.000 millones

Argentina: Estiman que el uso de cultivos transgénicos benefició en U$S159.000 millones



En 2021 se están cumpliendo 25 años desde que se aprobó la primera semilla genéticamente modificada: la soya RR. ¿Qué mejoras productivas y de negocio significó este salto tecnológico?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó el jueves 2 de septiembre un documento en el que analiza los beneficios que trajo para la Argentina la adopción de cultivos genéticamente modificados.

Cabe recordar que este año se están cumpliendo 25 años desde que se autorizó el uso del primer transgénico en el país, que fue la soya RR, resistente al glifosato, en 1996.

“Este libro es una excelente demostración de la importancia que tiene contar con reglas claras de juego, estables en el tiempo y proinversión, en un sector tan competitivo como el agro argentino”, remarcó José Martín, titular de la Bolsa porteña, durante la presentación del trabajo.
Datos

En tanto, fue el economista jefe de Estudios Económicos de la entidad, Agustín Tejeda Rodríguez, el encargado de resumir los principales datos del estudio, que se resumen a continuación:

- Con más de 26 millones de hectáreas, Argentina es uno de los países líderes en la utilización de cultivos genéticamente modificados (GM).

- Desde la introducción de la soya RR, se han registrado más de 2.000 variedades OGM en Argentina. Fue uno de los países que adoptó más rápido los transgénicos, y por eso capturó beneficios antes que sus competidores.

- Actualmente, los niveles de utilización de esta tecnología llegan al 100 % en soya, maíz y algodón.

- A nivel de productor, los cultivos GM incrementaron rendimientos, redujeron costos de producción y aumentaron la rentabilidad, lo que generó incentivos para incrementar el área sembrada. En el período 1996-2020 los planteos con transgénicos superaron en promedio a los convencionales en 29,1 dólares por hectárea en soya, 35 dólares en maíz y 217 dólares en algodón.

- Los beneficios agregados para el país alcanzan 159 mil millones de dólares para el total de los 25 años, lo que equivale a más de siete cosechas de soya argentinas. De este total, el 92 % corresponden al cultivo de soya, el siete % a maíz y el resto, al algodón.

- La mayor producción llevó a mayores exportaciones de granos y subproductos, que generaron 153 mil millones de dólares adicionales durante el período analizado, el equivalente a casi tres años de exportaciones totales del país.

- El empleo adicional demandado por las cadenas agrícolas al aplicar la tecnología GM, promedió 93 mil puestos de trabajo directos por cada campaña agrícola.
Beneficio Ambiental

De acuerdo con el estudio, el uso de transgénicos también trajo mejoras en materia ambiental.

“Los cultivos GM han favorecido la incorporación de un modelo productivo más amigable con el medio ambiente. Se identificaron, por un lado, los beneficios por el menor uso y toxicidad de los fitosanitarios aplicados. Por el otro, el paquete tecnológico, que incluye a la siembra directa, permitió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 18 mil millones de kilogramos de carbono, equivalente al consumo anual de 3,9 millones de autos particulares”, precisa el documento.

Y agrega: “Asimismo, la biotecnología permitió incrementar el carbono orgánico secuestrado del ambiente en nuestros suelos en 7,3 millones de toneladas para la campaña 2020/2021 y 121,1 millones de toneladas en las últimas 25 campañas”.


Fuente: AgroAvances
Publicado: 14 de septiembre de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.