Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 72 - 26 de noviembre de 2021
Noticias Regionales
 Desarrollo de Modelos de Agua Superficial para los países Andinos: Protegiendo el Medio Ambiente y mejorando las prácticas agrícolas mediante la Evaluación de Riesgo Acuático y Gestión del Riesgo

Desarrollo de Modelos de Agua Superficial para los países Andinos: Protegiendo el Medio Ambiente y mejorando las prácticas agrícolas mediante la Evaluación de Riesgo Acuático y Gestión del Riesgo



Desde la implementación del Manual Técnico Andino, tanto el sector público como el privado han realizado esfuerzos para modernizar y mejorar el proceso de evaluación de riesgo acuático de los plaguicidas, contribuyendo con la protección del medio ambiente y producción sostenible de alimentos.

En 2017, CropLife Latin America patrocinó el proyecto para el desarrollo de dos modelos de agua superficial, uno de los cuales es el novedoso modelo ANDES que incluye escenarios únicos para Perú y Colombia y el primer modelo de arroz de América Latina.soil and land cover col 1

Estas herramientas fueron diseñadas para cuantificar la exposición de los plaguicidas de uso agrícola en los cuerpos de agua vecinos al cultivo después de realizar una aplicación en un cultivo dado. Este cálculo es necesario dentro del proceso de evaluación de riesgo ambiental, requisito de registro en los países Andinos.

Los modelos fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario de científicos de la consultoría Waterborne Environmental y las empresas afiliadas a CropLife Latin America. Los modelos incluyen primero la Herramienta Acuática Andina de Tamizaje (Andean Aquatic Screening Tool) y el segundo el Modelo de Exposición de Plaguicidas en Agua o modelo ANDES (Andean Pesticide Exposure Simulation Tool).

El modelo de Exposición de Plaguicidas en Agua - ANDES fue desarrollado considerando escenarios locales de Perú al incluir las condiciones climáticas, de lluvia, suelo, de cultivos y prácticas agronómicas para los cultivos de espárrago, tomate, maíz, palta, uva y arroz. Constituyéndose en una herramienta importante en el gerenciamiento de riesgo en entornos agrícolas. Para Colombia, el modelo ANDES incluye escenarios locales para los cultivos de banano, plátano, papa, tomate, café y arroz. Los escenarios de banano, plátano, papa y tomate fueron inicialmente desarrollados en la Calculadora de Exposición Colombiana en 2008, posteriormente actualizados e incorporados en 2018 en el modelo ANDES.

soil and land cover peru 1Adicionalmente los dos modelos permiten evaluar el impacto de las medidas de mitigación, contribuyendo así a la implementación de medidas y prácticas para asegurar un uso seguro para el ambiente, evitando la contaminación de cuerpos de agua vecinos.

La escorrentía y la deriva son las principales vías de entrada de un plaguicida a un cuerpo de agua superficial, por lo tanto, la gestión eficaz de éstas es un factor clave en la agricultura sostenible. Los dos modelos permiten evaluar el impacto de las medidas de mitigación, contribuyendo así en la definición e implementación de medidas y prácticas para asegurar un uso seguro para el ambiente.

Dentro de las medidas usadas en los dos modelos se encuentran aquellas para reducir la deriva y las medidas para reducir la escorrentía. La definición de la deriva se establece con base en el método de aplicación, tamaño de gota o definición de distancias de seguridad usando las curvas de deriva del modelo americano AgDrift (Agencia Ambiental de los Estados Unidos - US EPA). Las medidas para reducir la escorrentía se establecen a través del uso de franjas de filtro con vegetación o implementación de labranza de conservación o reducida usando los valores definidos en el Taller de SETAC MAgPIE 2013 (Mitigating the Risks of Plant Protection Products in the Environment).

Los dos modelos son fáciles de utilizar, sólo se deben seguir las recomendaciones de uso y datos apropiados a ser colocados en ellos, y así obtener resultados confiables y de calidad. Y con una inversión reducida podrían ser adaptados para otros países de America Latina.


Fuente: CropLife
Publicado: 01 de octubre de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.