Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 72 - 26 de noviembre de 2021
Noticias Nacionales
 Bolivia: Macharetí vive cruda realidad por las sequías

Bolivia: Macharetí vive cruda realidad por las sequías



Autoridades municipales denuncian olvido y no descartan los bloqueos en la ruta 5. Mientras algunos municipios chuquisaqueños son azotados por las lluvias y las granizadas, otros sufren la dureza de la sequía.

Paradojas de la vida

Este último es el caso de Macharetí, en la provincia Luis Calvo, donde la situación se recrudece cada día. Ahora se reporta la muerte de animales y la afectación a más de 1.200 familias. Ante la falta de atención, autoridades municipales no descartan las movilizaciones.

Los gritos de ayuda parecen perderse entre los inmensos bosques secos del municipio más grande en extensión territorial que tiene el departamento: Macharetí, con 7.668 km² de superficie. Ese municipio, primero por las heladas y luego por la sequía, se declaró en desastre natural hace un mes, pero la ayuda se deja esperar.

Las Vacas

Si bien hasta el momento aún no se tiene una cuantificación exacta de los daños ocasionados por la sequía, la presidenta del Concejo Municipal de Macharetí, Roxana Sánchez, afirmó a CORREO DEL SUR que las familias afectadas son alrededor de 1.270.

“Lamentablemente ya se está perdiendo una buena cantidad de producción de ganado en la parte del chaco del distrito Carandaití. En algunos puestos que hemos visitado se pudo ver tres vacas muertas, dos en la parte de Cuatro Vientos y así sucesivamente en varios sectores. En mi casa cada día muere de una a dos vacas”, relató la autoridad.

Sánchez agregó que el ganado se encuentra desnutrido por falta de agua y forraje. En muchos casos, al intentar tomar agua de los escasos “atajos” o lagunas, las vacas caen en el barro y no tienen las fuerzas necesarias para levantarse, muriendo en ese lugar.

Actualmente el municipio cuenta con seis cisternas trabajando en la dotación de agua, pero resultan insuficientes debido a que tienen que recorrer largas distancias y eso, sumado al mal estado de las carreteras, impide abastecer a todas las familias de las 36 comunidades. “Algunas reciben la dotación cada 10 a 20 días”, se sinceró.

Movilizaciones

La Concejala anticipó que no descartan movilizaciones ante el olvido de las autoridades: excepto el Viceministerio de Defensa Civil, que hace unas semanas dotó de apoyo para 400 familias, hasta el momento no se pronunciaron.

“Si no hay solución hasta el fin de semana nosotros vamos a llamar a las organizaciones para que nos apoyen en un bloqueo a la ruta 5 para hacernos escuchar”, dijo al no descartar su llegada a Sucre para solicitar apoyo al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño.

Más de 72 mil

Según los datos proporcionados por la presidenta del Concejo Municipal, Roxana Sánchez, actualmente Macharetí cuenta con más de 72.000 cabezas de ganado.


Fuente: AgroAvances
Publicado: 19 de octubre de 2021

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
Croplife: Informe Anual 2021
Infografía
imagen de infografia Infografia: Innovación para proteger a los cultivos de manera más sostenible
 Forma parte del Programa Campo Limpio Forma parte del Programa Campo Limpio
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.