Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 74 - 21 de febrero de 2022
Noticias Mundiales
Un país apostó por una agricultura libre de agroquímicos y ahora padece un derrumbe productivo

Un país apostó por una agricultura libre de agroquímicos y ahora padece un derrumbe productivo



Sri Lanka, situada en el continente asiático, tuvo que indemnizar a sus productores tras la debacle que causó al prohibir la importación de fertilizantes; ¿las consecuencias? Escasez de alimentos y suba de la inflación

El país asiático Sri Lanka, ubicado al sur de la India, apostó fuerte por una producción orgánica a mediados del año pasado, pero el resultado no fue el esperado. El Gobierno prohibió la importación de fertilizantes y otros productos químicos y ahora debe indemnizar a los productores por la debacle productiva.

Las principales consecuencias de esta apuesta orgánica libre de agroquímicos fueron la escasez de alimentos y el aumento de la inflación.
El derrumbe, paso a paso

La iniciativa comenzó a regir en mayo de 2021. Para octubre del mismo año, Sri Lanza se vio obligado a ceder y habilitar la importación de fertilizantes por las pérdidas sufridas en la producción de té.

Seguí leyendo
Bayer prepara un maíz "enano" para combatir el cambio climático

Además, ahora la agencia AFP informó que el Gobierno del país les pagará 200 millones de dólares a modo de indemnización a los productores de arroz que padecieron una caída de la producción, motivada por la imposibilidad de usar insumos químicos. En total, un millón de productores recibirán una compensación por el fracaso de sus cosechas.

Por otro lado, la caída de la producción derivó en un alza inflacionaria que tuvo su epicentro en diciembre del año pasado, con un récord de inflación del 21,5 por ciento liderado por el aumento del precio de las verduras y los alimentos.

La crisis también generó desestabilidad económica en Sri Lanka, puesto que la situación ya venía complicada por la baja de la actividad turística en la pandemia y ahora se agravó por la escasez de alimentos y apagones continuos.
Debacle total

La medida gubernamental dejó aproximadamente un tercio de la tierra agrícola inactiva. A su vez, la mencionada falta de alimentos llevó a las tiendas a racionar el azúcar, las lentejas y otros productos básicos.

Y para colmo de males, como el país tiene pocas reservas monetarias, todavía no logró reponer la cantidad de insumos necesarios porque los bancos no tienen divisas para pagar los suministros.


Fuente: AgroFy
Publicado: 28 de enero de 2022

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.