Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 76 - 24 de mayo de 2022
Noticias Regionales
 Área de caña de azúcar transgénica de Brasil casi se duplicará este año

Área de caña de azúcar transgénica de Brasil casi se duplicará este año



Los agricultores brasileños casi duplicarán el área sembrada con caña de azúcar transgénica en la temporada que comienza este mes, dijo el principal proveedor mundial de cultivos genéticamente modificados (OGM), el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) ( CTCA3.SA), dijo a Reuters.

El Centro de Tecnología Canavieira (CTC) estima que las nuevas variedades de caña resistentes a los insectos taladradores cubrirán 70.000 hectáreas en el ciclo de cultivo 2022/23, frente a las 37.000 hectáreas del año pasado en Brasil, uno de los mayores productores de azúcar del mundo.

Los campos de caña transgénicos de Brasil todavía son solo una fracción del área plantada en el país, que totalizó 8,2 millones de hectáreas (20,2 millones de acres) en la última cosecha, pero las estimaciones de plantación, que CTC rara vez comparte, subrayan un crecimiento espectacular.

Cinco años después de que CTC recibiera la primera aprobación del mundo para vender caña transgénica, Luiz Paes, director comercial de la empresa, dijo en una entrevista esta semana que ve que el crecimiento en el segmento continúa acelerándose.

"Los agricultores quieren verlo para creerlo, y necesitan tener plántulas disponibles para poder crecer. Ahora, al tener plántulas y resultados, ambas cosas les permiten expandirse", dijo Paes.

La empresa ha desarrollado hasta ahora cuatro variedades comerciales de caña transgénica, con nuevas opciones que permiten plantar en suelos más pobres, lo que abriría mucho más el mercado.

Los barrenadores causan unos 5.000 millones de reales (1.070 millones de dólares) de pérdidas anuales a los cultivadores de caña brasileños, estima CTC, a través de la pérdida de productividad, la menor calidad del azúcar y los costos de los insecticidas.

Paes dijo que la tecnología ha sido adoptada por unos 170 clientes, que en conjunto representan la mayoría de la molienda anual de caña de Brasil. Ninguna otra empresa ha estado vendiendo caña de azúcar transgénica comercialmente, según CTC.

Algunos de los mayores productores de azúcar del mundo son accionistas de CTC, incluida la cooperativa brasileña Copersucar, Sao Martinho (SMTO3.SA) y Raizen, una empresa conjunta de azúcar y etanol entre Cosan y Shell.

Con los precios mundiales del azúcar altos y la demanda de etanol de caña de azúcar impulsada en Brasil por el aumento de los precios de la gasolina, CTC también se está preparando para lanzar nuevas variedades de caña convencional más productivas.

Para la cosecha 2023/24, el producto de la "serie 10,000" puede estar disponible comercialmente, y promete aumentar los rendimientos hasta en un 30% a 14-16 toneladas de azúcar por hectárea, dijo Paes.

El rendimiento promedio en el centro sur de Brasil estuvo por debajo de las 10 toneladas por hectárea en la última cosecha, en parte debido a las pérdidas relacionadas con la sequía.

CTC ha realizado inversiones en investigación y desarrollo por alrededor de 1.000 millones de reales (US$213 millones) en la última década, dijo Paes.

La compañía también está tratando de desarrollar una caña de azúcar transgénica resistente a los herbicidas, que puede estar lista para su lanzamiento en un par de años. Paes destacó que su uso comercial dependería de las aprobaciones regulatorias.

Fuente: AgroAvances
Publicado: 12 de abril de 2022

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.