Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 76 - 24 de mayo de 2022
Noticias Regionales
 Cuba avanza con la investigación de maíz y soya transgénica

Cuba avanza con la investigación de maíz y soya transgénica



Han pasado casi dos años desde que, a mediados de 2020, Cuba abrió las puertas de su agricultura a los cultivos transgénicos. Desde entonces, la famosa investigación científica de la isla no se ha detenido y, a finales de marzo de 2022, expertos socializaron cómo Cuba avanza con la investigación de maíz y soya transgénica.

En el municipio de Güira de Melena, de la Provincia de Artemisa, Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, habló con productores líderes de la región sobre el avance de esta política pública.

Entre los avances más notorios está el aumento de la producción en hasta nueve toneladas en los cultivos de maíz con híbridos transgénicos resistentes a la maleza y a plagas como la palomilla. Sin contar con nuevas variedades de soya con un ciclo corto.

Esta socialización es una de las herramientas pedagógicas de la isla para fomentar el uso de la tecnología en sus agricultores. Si bien en la isla se han investigado desarrollos transgénicos desde 2008, solo hasta 2020, cuando la pandemia golpeó al mundo, Cuba le dio luz verde a los cultivos transgénicos para “complementar la agricultura convencional”.

"Cuba busca emplear esa tecnología con fines de desarrollo sostenible y no con las prácticas que en otros contextos han tenido un impacto ambiental", afirmó en 2020 Armando Rodríguez, vice titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La intención con la socialización es también fomentar la adopción de las semillas de maíz transgénicas, pues la principal urgencia es aumentar el número de cultivos, para aumentar la generación de alimentos.

Esto porque el déficit de alimentos en Cuba no es un secreto. Para 2020, la isla importaba el 80% de los alimentos para sus más de 11 millones de habitantes, de acuerdo con EFE.

Precisamente, la idea de apostarle aún más a los transgénicos está motivada en reducir el número de importaciones de Cuba. En el caso del maíz, entre 2017 y 2020, la isla importó más de tres millones de toneladas por cerca de 770 millones de dólares.

El objetivo también contempla los cultivos de soya transgénica para la extracción de aceite, como ya ocurre en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Cuba-México en Alquízar.

Fuente: Agro-Bio
Publicado: 05 de abril de 2022

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.