Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 78 - 20 de julio de 2022
Noticias Nacionales
Perú y Bolivia aprueban ejecutar cuatro proyectos de cooperación en agricultura, turismo y ganadería

Perú y Bolivia aprueban ejecutar cuatro proyectos de cooperación en agricultura, turismo y ganadería



Las delegaciones de los gobiernos del Perú y Bolivia aprobaron su Programa de Cooperación Técnica 2022 – 2024, y que contiene cuatro proyectos que se ejecutarán en la modalidad de Cooperación Sur-Sur en los sectores de agricultura, turismo y ganadería. 

El acuerdo se realizó durante la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Bolivia y Perú, la cual fue presidida, por la parte boliviana, por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Marcelo Laura Guarachi; y la Embajadora Mayra Montero Castillo, Directora General de Relaciones Bilaterales de la Cancillería boliviana.

En tanto, la parte peruana lo presidió la Embajadora María Eugenia Echeverría Herrera, Directora General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE); y el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio Gonzáles Norris.

En el bloque de apertura de la reunión, el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia expresó que este II Programa de Cooperación entre ambos países, permitirá fortalecer y estrechar aún más los lazos de amistad con el Perú, y compartir experiencias que aporten el crecimiento de ambos pueblos en el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la Embajadora boliviana Mayra Montero, expresó su satisfacción por la aprobación de la nueva cartera de proyectos para el periodo 2022-2024, la cual, dijo, permitirá a ambos países fortalecer más la agenda bilateral con proyectos que van más allá de la asistencia técnica.

Por su parte, la Embajadora María Eugenia Echeverría, Directora General para Asuntos Económicos del MRE Perú, destacó que la aprobación del nuevo Programa de Cooperación Técnica 2022-2024 permitirá continuar visibilizando y posicionando la Cooperación Sur-Sur, herramienta y eje importante de la política exterior mediante la cual se intercambian buenas prácticas y experiencias exitosas que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de las instituciones nacionales.

A su turno, el Director Ejecutivo de la APCI, manifestó su complacencia por la exitosa ejecución del I Programa de Cooperación Técnica 2017-2021, el cual obtuvo un buen nivel de cumplimientos de los proyectos e hizo mención a que el Programa de Cooperación que se aprueba da cuenta del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países, expresando su confianza en que los resultados de esta reunión contribuirán al fortalecimiento de los vínculos de hermandad. Asimismo, destacó la disponibilidad de la Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional a cargo de la APCI, que le permitirá financiar actividades presenciales de los proyectos que conforman el nuevo Programa de Cooperación 2022-2024 en un esquema de costos compartidos.

También integraron la delegación peruana el Director de Cooperación Internacional, Min. Jaime Casafranca Aguilar; el Director de Gestión y Negociación Internacional, Eduardo Sal y Rosas Freyre; el Asesor Diplomático de la APCI, Gonzalo Voto Bernales Gática; entre otros funcionarios del MRE, la APCI y la Embajada del Perú en Bolivia. 

Además, participaron los representantes de los sectores peruanos involucrados con los proyectos: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Y por las instituciones bolivianas: el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Fuente: Plataforma digital única del Estado Peruano
Publicado: 28 de junio de 2022

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.