Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 79 - 22 de agosto de 2022
Noticias Nacionales
Santa Cruz experto en genetica fitosanitaria presenta Santa Cruz presenta la primera variedad de quinua tropicalizada

Santa Cruz experto en genetica fitosanitaria presenta Santa Cruz presenta la primera variedad de quinua tropicalizada



La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM anunció el lanzamiento de la primera variedad de quinua tropicalizada para este jueves. Esta novedosa variedad de cultivo se desarrolló como parte de un proyecto de la Facultad Integral Noreste FINE.

eL Evento fue presentado en el salón auditorio de la Escuela de Ingenieria ex Inegas, ubicado en la avenida Busch, entre segundo y tercer anillo de Santa Cruz.
La quinua boliviana, del “sueño a una pesadilla”

“En Santa Cruz no nos estamos quedando atrás, este 30 de junio vamos a tener el lanzamiento comercial de la quinua tropicalizada, quiere decir con un buen trabajo adicional a este trabajo científico de fito mejoración que ha hecho el ingeniero Marín Condori, podemos tener un nuevo alimento, un nuevo cultivo de rotación de invierno con la soya”, opinaron desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

El proyecto de la quinua tropical es impulsado por la FINE desde 2018 como una alternativa para los productores del oriente en la época de invierno, ya que la quinua es tolerante a la sequía.
desplome de los precios y de las exportaciones de la quinua boliviana.

Hace unos días Página Siete público un reportaje que da cuenta del desplome de los precios y de las exportaciones de la quinua boliviana.

Reiteró que Bolivia pasó de producir 67.711 toneladas de quinua en 2013 a 38.800 toneladas en 2021. Además de que el país pasó de ser el líder en la exportación de este grano a un segundo puesto, al ceder el primer lugar a Perú.

El gerente del IBCE apuntó que si se busca vender la quinua boliviana a los precios de antes y recuperar el mercado es necesario conseguir una diferenciación del producto a escala mundial.

“Si queremos vender esta quinua con estas características, a los altos precios de antes , lo que tenemos que hacer es diferenciarla, y desde hace mas de 10 años estamos proponiendo que se pueda conseguir a nivel mundial una diferenciación por denominación de origen”, señaló.

Fuente: NotiBoliviaRural
Publicado: 01 de julio de 2022

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.