Si no puede ver correctamente este email, por favor haga clic aquí.
Boletín APIA INFORMA
Santa Cruz, Bolivia: Boletín Mensual No. 82 - 23 de diciembre de 2022
Noticias Mundiales
 Bioeconomía 2.0: Creando un futuro resiliente basado en la biotecnología

Bioeconomía 2.0: Creando un futuro resiliente basado en la biotecnología



Bioeconomía 2.0 se refiere a la investigación y el desarrollo de la próxima generación de soluciones de base biológica destinadas a la producción renovable, reutilizable, reciclable y sostenible.

Le preguntamos a Ali Harlin, profesor de investigación del centro de investigación VTT de Finlandia,  sobre los beneficios potenciales de los materiales de base biológica para la industria del embalaje, el impacto de las soluciones actuales y algunos de los principales desafíos en este campo.

Para empezar, ¿qué le atrajo del sector de la bioeconomía y por qué es importante para usted aumentar las soluciones en el área?

He estudiado ingeniería química y ciencia de polímeros, pero también tecnología de celulosa. Después de una década en la industria petroquímica, solicité una cátedra en tecnología textil y allí comenzó a cambiar hacia soluciones novedosas de celulosa, primero textiles y poco después empaques.

Debido al cambio climático, la escasez de recursos y la difícil situación política y de seguridad en Europa, es más importante que nunca desarrollar soluciones que nos liberen de materias primas convencionales basadas en petróleo e insostenibles.

Las soluciones de base biológica que pueden abrir caminos para pasar de las materias primas a base de petróleo a la producción renovable, reutilizable, reciclable y sostenible son fundamentales en este esfuerzo. Sin embargo, requiere investigación e inversiones, y una estrecha colaboración entre la comunidad científica y el mundo empresarial.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de avanzar hacia más materiales y productos de base biológica en la industria del embalaje?

Hay tres beneficios principales. En primer lugar, es una forma de desvincularse de los recursos fósiles como materia prima de los materiales poliméricos. En segundo lugar, es posible proporcionar materiales que no formen parte del problema de los microplásticos. Por último, ofrece reciclabilidad en los sistemas de reciclaje de papel y cartón existentes.

¿Cuál ha sido el impacto de las soluciones actuales en Finlandia y más allá?

El año pasado fue la primera vez que las exportaciones de cartón se volvieron más importantes que el papel. Esta ha sido una importante reorientación de la industria forestal. Actualmente, las empresas están logrando los mejores resultados de todos los tiempos.

Este desarrollo hace posible dar los siguientes pasos hacia la producción de materiales de valor agregado. En otras palabras, la industria forestal continúa creciendo sin un aumento marcado en el consumo de materia prima.

¿Cómo podría un mayor uso de soluciones de bioeconomía tener un impacto en la industria del embalaje? ¿Qué potencial ve para las aplicaciones actuales y nuevas?

El principal sector de desarrollo es el envasado de alimentos. Está creciendo más rápido y provocando un gran desafío de sostenibilidad: la eficiencia de los materiales en la cadena de entrega de alimentos ya está causando un grave problema de basura y empeorará si continuamos con solo plástico.

También están llegando nuevos productos a los envases flexibles y más de un tercio de las aplicaciones plásticas contemporáneas son reemplazables con biomateriales.

¿Qué pasa con el uso de materiales a base de madera como alternativas a los plásticos? ¿Cuáles son las principales limitaciones y avances o innovaciones en esa área?

Tradicionalmente hemos tenido desafíos en la barrera contra la humedad con todos los biopolímeros, pero no con las barreras contra el oxígeno y la grasa. Otras limitaciones han sido las ofertas competitivas de películas claras.

Las innovaciones novedosas basadas en una comprensión profunda de la estructura de la celulosa y sus propiedades inherentes hacen posible reconstruir las antiguas innovaciones y hacerlas mejores que nunca. Uno de ellos es la reinvención del celofán con química sostenible y física de polímeros avanzada para lograr un mejor rendimiento que nunca.

¿Cuáles son algunos de los desafíos? Por ejemplo, ¿cómo se compara la tala de árboles para materiales de empaque con la huella de carbono de otros materiales de empaque?

La silvicultura tiene que ser mantenida. Solo un bosque en crecimiento es capaz de capturar carbono, los bosques envejecidos son depósitos de carbono que se quemarán por causas naturales algún día.

Los bosques certificados capturan carbono de forma sostenible y la biodiversidad también se tiene cada vez más en cuenta. La reducción de la producción de papel permite que la reserva de madera se aplique en aplicaciones de embalaje y también en otras nuevas aplicaciones potenciales de biomateriales.

Atte Virtanen (vicepresidente de procesamiento y productos de biomateriales en VTT) dijo  que la producción de productos de base biológica de alto valor para otros continentes podría duplicar el impacto de la bioeconomía en el producto nacional en Europa para 2035. ¿Cómo sería esto en la práctica?

Esto significa productos totalmente nuevos más allá del plástico que reemplaza a los materiales de embalaje, comenzando por los textiles que reemplazan al algodón y especialmente al poliéster, materiales para la purificación del agua, personal y para el cuidado de la salud, así como materiales para el almacenamiento de energía y compuestos para vehículos.

¿Qué objetivos en la investigación de bioeconomía le gustaría ver que VTT y otros institutos de investigación alcancen en el futuro?

Tenemos que esperar no solo reemplazar los materiales existentes, sino también desarrollar materiales que superen los estándares de rendimiento actuales. Ya no se trata solo del desarrollo material tradicional, sino de ser parte del desarrollo a nivel de sistema de una nueva sociedad sostenible y segura donde la resiliencia también está presente.

Fuente: AgroAvances
Publicado: 17 de noviembre de 2022

Contáctenos
Oficina de APIA
Calle Jaime Román, Nº 402, Equipetrol Norte Edif. Le Bureau 1er. Piso
(591-3) 3420735
apia@apia-bolivia.org
www.apia-bolivia.org
www.facebook.com/APIA-Bolivia
Santa Cruz - Bolivia
Enlaces
imagen de infografia
Publicación
GUÍA DE USO DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS Impacto Socioeconómico y medioambiental en Bolivia a partir de la soya y maíz genéticamente mejorados
Asistencia
Técnica
Video
¿Sabias que existe una guía para identificar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas?
Infografía
imagen de Infografia: Manejo de la resistencia a los herbicidas  
Derechos Reservados © 2015 Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA). Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.APIA no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.