Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Eventos

Últimos registros


  • VIII Foro: Biotecnologia para Bolivia

    VIII Foro: Biotecnologia para Bolivia

    Ciudad: La Paz

    Lugar: La Paz

    Organiza: APIA

    Telefono:

    2016-08-28

    El año 2050 habrá más de 9.000 millones de bocas por alimentar en el mundo y los alimentos deberán ser suministrados por la agricultura; el foco de atención siempre será el agricultor, pero ya no el agricultor del pasado que miraba al cielo esperando que llueva o deje de llover, sino uno dotado de Ciencia, Tecnología, Innovación y mucha Responsabilidad para su tarea, respaldado por las más novedosas prácticas agrícolas para producir más y mejores alimentos para el mundo. Esta fue la conclusión del VII Foro “Biotecnología para Bolivia: primero el Agricultor” organizado por APIA e IBCE en Santa Cruz, el 27 de agosto de 2015. Más de 100 empresarios y representantes institucionales se dieron cita al encuentro que contó con la presencia de dos expertos internacionales, el PhD. José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CROPLIFE Latin America, con asiento en Costa Rica, y el PhD. Ricardo Pedretti, Gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola del Paraguay (INBIO)

    NOTABLE ANUNCIO DE LA GOBERNACIÓN

    A nombre del Gobernador del Departamento Autónomo de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire Sánchez, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, destacó la importancia del foro, señalando que Santa Cruz aporta con 76% de los alimentos que consumen los bolivianos, generando excedentes para la exportación, a partid el agricultor cruceño y el migrante. “Pese a todas las contingencias de orden nacional y mundial la Gobernación va seguir apostando por el sector, como se viene haciendo con el CIAT, con proyectos de riego, con cosechas de agua” expresó y anunció que “para septiembre se entregará un Laboratorio de Suelo, Agua y Plantas, y un Laboratorio de Biotecnología en la Estación de Saavedra, y, en octubre un proyecto de riego por aspersión en Cañada Larga”.

    EL HÉROE ANÓNIMO

    Así denomina el Presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso Viscarra, al agricultor boliviano que “cumple con su principal propósito: La generación de empleos que da lugar a una producción agropecuaria y agroindustrial destinada al abastecimiento del mercado interno y a la atención de la demanda internacional, a tiempo de brindar una notable contribución a la economía nacional” dijo y señaló que esa tremenda “fuerza” de amor a la tierra “debemos acompañarla con la provisión de tecnología, entregarle las herramientas y las condiciones para que siga produciendo; y, la biotecnología aplicada a la agricultura con un adecuado marco regulatorio, permitirá aumentar la productividad, mejorar la calidad de vida rural a través del incremento de los ingresos del agricultor, y, generar mayores agroexportaciones”.

    El Presidente de APIA también recomendó a “quienes por razones propias o alienadas se oponen al ingreso de nuevas tecnologías, les instamos a que pasen de la oposición a la propuesta de tecnologías alternativas que permitan el incremento en la producción, cuyo costo-beneficio sea atractivo al productor; en tanto que, a los agricultores les solicitamos que cumplan con todas las recomendaciones científicas para lograr el equilibrio entre la producción, la economía y el medio ambiente”.

    RETOS GLOBALES DE LA AGRICULTURA

    Para José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CROPLIFE Latin America, primer expositor del Foro, se avecina un escenario de riesgo, siendo que persisten “plagas, malezas y enfermedades; que ocasionan la pérdida del 45% de las cosechas globales. El desperdicio de alimentos registra pérdidas en países en desarrollo del 12% en la cosecha, un 25% previo a la cosecha y 40% son resultado de un almacenamiento inadecuado”.

    Según Perdomo, “el cambio climático y la escasez de recursos naturales mermarán el rendimiento de los principales cultivos como el maíz en 12% en su tasa de crecimiento incrementando los precios en 90%, el arroz (- 23% con incremento de precios de 89%) el trigo (- 13% con suba de precio en 75%) y otros cultivos (- 8% + 83% en precio); además, prevé un 40% de déficit global de agua para el 2030 mientras la demanda mundial de agua subirá en 55%; hoy por hoy, solo el 20% de la tierra cultivada del mundo utiliza alguna tecnología de riego, en tanto el 25% del suelo del planeta está degradado actualmente siendo que un centímetro de suelo demora 100 a 1.000 años en formarse”, concluyó.

    Y pese a los esfuerzos de América Latina -hoy un “supermercado de alimentos para el mundo” al representar el 24% de la tierra cultivable del mundo y el 11% del valor de la producción alimentaria mundial, con la fuerte posibilidad de que Brasil sea el principal proveedor de alimentos- todavía quedan 34 millones de personas con hambre en la región, cifra que va disminuyendo con los años considerando que en 1992 se registraban 68,5 millones de hambrientos, reflexionó el Presidente de CropLife Latin America.

    MENOS INCERTIDUMBRE CON MÁS TECNOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD

    Nuevas variedades mejoradas, mejor irrigación, protección de cultivos y fertilización son las causantes que de 1980 a 2004 el PIB agrícola creciera a nivel mundial 2% por año; más que el crecimiento de la población de 1,6% anual” señaló Perdomo, y aclaró que “para producir más alimentos con menos recursos se requiere de nuevas tecnologías e inversión en innovación” siendo que “las agrotecnologías han aumentado la productividad agrícola entre 1961 y 2005 un 70% en rendimientos, 23% en expansión y 7% en intensificación. Las agrotecnologías han preservado más de 500 millones de hectáreas de tierra cultivable y con la adopción de la Biotecnología desde 1992 se ha evitado la siembra de 132 millones de hectáreas en rubros como maíz, soya, algodón y canola. Asimismo, sin la protección de cultivos (plaguicidas y agroquímicos) se perdería prácticamente la mitad de cosechas como arroz, trigo, cebada, maíz, papa, soya, algodón y café”, dijo.

    La Industria de la Ciencia de los Cultivos viene invirtiendo 7,5 billones de dólares” indica Perdomo explicando que “para llevar un producto genéticamente mejorado al mercado requiere 136 millones de dólares de inversión, más 13 años para introducirlo, un producto de protección de cultivos requiere 256 millones de dólares y 10 años para su introducción”. Los avances a la fecha desde 1995 son la introducción de 68 nuevos productos genéticamente mejorados y 195 nuevos productos de protección de cultivos, “la Industria está comprometida con el desarrollo de nuevos productos que ayuden al agricultor a producir más alimento para una población en crecimiento y se lo hace con responsabilidad compartida la que va desde la investigación; manufactura; almacenamiento, transporte y distribución; manejo integrado de plagas; uso responsable; hasta el manejo de envases y disposición de inventario obsoleto” expresó el Presidente de CropLife Latin America.

    EL GRAN PROTAGONISTA: EL AGRICULTOR

    En el mundo hay 7.000 millones de personas de las cuales 1.400 millones son trabajadores en agricultura, 97% se encuentran en países en vías de desarrollo y el 43% del total son mujeres la cuales producen más de la mitad de los alimentos en América Latina (4,5 millones)” explica José Perdomo, señalando que para el escenario mundial “el desafío de aumentar la producción es responsabilidad de todos los productores agrícolas sean grandes, medianos o pequeños”, todos ellos, los usuarios finales de tales tecnologías.

    Recomendó a los agricultores el “seguir estrategias MIP que consisten en el manejo de plagas, malezas y enfermedades por medio de una combinación de medidas culturales, biológicas y químicas que son rentables, seguras para el ambiente y socialmente aceptables; siendo sus componentes claves, prevenir: comprender las condiciones, seleccionar las variedades, administrar los cultivos; monitorear: inspeccionar los campos, identificar los problemas y determinar al curso de acción; e, intervenir: elegir el método, planear una estrategia e intervenir de manera responsable”.

    APRENDER DE PARAGUAY: BIOTECNOLOGÍA NACIONAL

    La Comisión Nacional de Bioseguridad (CONBIO) de Paraguay fue establecida por primera vez por Decreto en 1997, para tratar las liberaciones biotecnológicas a la producción agrícola, al ambiente, y como alimento humano y animal. En 2012 se realizaron ajustes introduciendo nuevas instituciones regulatorias en un proceso de descentralización y modernización del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Tales instituciones autárquicas se centran en el Protocolo de Cartagena para la biodiversidad, la protección de la calidad, sanidad de plantas y semillas, y, la sanidad de la producción animal” explicó Ricardo Pedretti, Gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola del Paraguay (INBIO), lo que él viene a denominar “Biotecnología Nacional con Bioseguridad”.

    Pedretti señaló que en Paraguay existen 4 evento aprobados de semillas genéticamente mejoradas: Soja RR (2004/5), Algodón BtRR (2012), Maíz HT/IR (2012) y Soja Intacta BtRR2 (2013) que impulsaron la introducción de “buenas prácticas agrícolas referidas a las curvas de nivel, siembra directa, rotación de cultivos, barreras vivas de protección y manejo de bosques Nativos”.

    La Soja RR supera el 90% del total producido, es la reina del Paraguay, cuya producción estimada para la campaña 2014/2015 es de poco más de 8 millones de toneladas. La soya contribuye con el 38% del PIB Agrícola y 9% del PIB Global, aporta el 40% del ingreso de divisas por exportaciones (3.900 millones de dólares en 2014), y ocupa el séptimo lugar mundial como país productor y cuatro como exportador, siendo que el 50% de la producción se procesa y exporta. Su principal mercado de destino es Mercosur copando el 25% de lo producido, seguido de la Unión Europea con el 24% el resto de países europeos con el 17% y Norteamérica con el 4%, datos que detalla Ricardo Pedretti coadyuvando a “no debilitar la competitividad exportadora por sobrecostos de la mediterraneidad” concluyó.

    PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL FORO

    El Presidente del IBCE, Antonio Rocha Gallardo, fue el Moderador del Foro. Entre las principales conclusiones y expresiones fueron destacadas:

    • Se ponderaron las exposiciones internacionales de los expertos dando cuenta de las bondades del uso responsable de la biotecnología en la producción de alimentos
    • Una preocupación y una oportunidad representa el escenario mundial actual y futuro con más de 9.000 millones de personas por alimentar, con el desafío que suponen el cambio climático, la escasez de recursos y los desperdicios de alimentos que demandan educación y tecnología para salir adelante, señalaron asistentes del foro
    • El agricultor será cada vez más el foco principal de atención en el mundo ante la necesidad imperiosa de producir más y mejores alimentos a futuro: la ciencia, la tecnología, la innovación y la producción responsable, deben ser la tónica para ello
    • Un alto interés despertó la experiencia del Paraguay, luego de introducir la biotecnología a su normativa y convertirse en un jugador global con la exportación de alimentos, produciendo en pocos años más de 8 millones de toneladas de soya
    • Los participantes expusieron que el crecimiento del país demanda construir la seguridad alimentaria de una manera integral y sostenible
    • Los asistentes ponderaron la posibilidad de aumentar la productividad en igual superficie y para ello se debe avanzar en cuanto a las buenas prácticas agrícolas y tecnología de punta
    • Quedó demostrado por la información recibida, que la biotecnología ofrece alcanzar la soberanía alimentaria, controlando las adversidades en la producción agrícola

    EL FORO

    El VII Foro “Biotecnología para Bolivia: primero el Agricultor” fue coorganizado por APIA e IBCE con el respaldo de CropLife Latin America, el Instituto de Biotecnología Agrícola del Paraguay (INBIO), la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y la Asociación Boliviana de Grupos CREA (AB-CREA), con el auspicio de: Banco FASSIL, Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Limitada (CAICO Ltda.), Boliviana de Aviación (BOA) y el Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

    Santa Cruz, 28 de agosto de 2015




 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa