Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Exclusivo: BASF prepara financiación para la posible adquisición de Syngenta

Exclusivo: BASF prepara financiación para la posible adquisición de Syngenta




El grupo químico alemán BASF está preparando un paquete de préstamos para grandes bancos multinacionales para una posible oferta de adquisición de Syngenta, la agroquímica suiza, mientras espera el momento indicado, dijeron muchas personas relacionadas con el asunto.

Syngenta ya rechazó una adquisición de 45 mil millones de dólares de Monsanto, queriendo combinar su negocio de semillas con las actividades de pesticidas del grupo suizo.

“BASF ha comprometido un financiamiento adecuado para comprar Syngenta”, comentó una de las personas, pidiendo no ser identificado ya que las negociaciones son confidenciales.

BASF y Syngenta declinaron hacer comentarios.

Una adquisición de Syngenta por BASF probablemente enfrente problemas importantes antimonopólicos, pero podría también impedir que el mercado de semillas y pesticidas sea reformado por los competidores.

“Basf no tiene interés en el acuerdo de Monsanto-Syngenta que se está llevando a cabo. Éste podría hacer de Monsanto el número uno en la protección de cultivos y semillas”, comento una industria banquera.

Los analistas estiman que la participación del mercado mundial del grupo estadounidense Monsanto en semillas y productos químicos para los cultivos serían entre el 26-29% después de una fusión con Syngenta, incluyendo medidas antimonopólicas planteadas; siendo que actualmente está por encima del 16-17%.

BASF solo decidirá presentar la oferta si Monsanto realiza una propuesta formal para el grupo Suizo, dijo la fuente, tomando en cuenta que BASF estaba tranquilo sin establecer fusión alguna, lo cual preservaría el status quo de la industria.

Las fuentes han indicado previamente a Reuters que BASF podría incluso comprar el negocio de semillas de Syngenta, en la cual Monsanto disiparía cualquier preocupación antimonopólica si el acuerdo de Monsanto-Syngenta se llevara a cabo.

Pero una fusión de BASF y Syngenta sin la vinculación con Monsanto sería enfrentar un mayor problema  antimonopólico, especialmente de fungicidas en Europa, indican los analistas.

“BASF no será el primero en actuar pero continuará siendo un actor activo”, dijo un ciudadano.

La persona también dijo que mientras BASF ha asegurado una financiación puente aproximada a 50 mil millones de dólares, la empresa preferiría financiar eventualmente un acuerdo con aproximadamente 30 mil millones de dólares en deuda mientras pagan el resto con dinero en efectivo y un nuevo capital reunido.

“Después de una buena oferta, BASF puede también optar por cargar algo de esa deuda hacia Syngenta”, la otra fuente añadió.

En Junio Reuters reportó que BASF estaba considerando una posible propuesta para Syngenta.

BASF, el más grande grupo en ventas de agroquímicos del mundo, está desarrollando mejoras en las características de la planta como la tolerabilidad a la sequía, pero depende de los participantes, siendo el más grande Monsanto, llevando productos de semillas terminadas al mercado.

La división de los productos químicos para cultivos de BASF son de 5,4 mil millones de euros (5,9 mil millones de dólares) de ventas en el 2014, dispone del 11% del mercado mundial de productos químicos para el cultivo, posicionándose en tercer lugar después de Syngenta y Bayer.

Syngenta se ha negado a abrir sus libros a Monsanto aunque la empresa estadounidense le ha propuesto realizar un pago de 2 mil millones de dólares de pago en efectivo si la transacción falla a favor de la aprobación reguladora.

“Dijimos que no en el 2011, dijimos que no en el 2012, dijimos que no en el 2015. Que parte de decir “no” no comprenden?” dijo Michael Mack, Director Ejecutivo de Syngenta, el mes pasado.

Reporte adicional por Ludwig Burger. Edición por Jane Merriman.


Publicado: 2015-08-03

Fuente: Reuters

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa