Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Monsanto despeja USDA obstáculo regulatorio para el nuevo maíz transgénico

Monsanto despeja USDA obstáculo regulatorio para el nuevo maíz transgénico




CHICAGO El Departamento de Agricultura de EE.UU. el viernes firmó en un nuevo tipo de maíz modificado genéticamente de Monsanto Co desarrollado por después de una revisión concluyó que no representaba una amenaza significativa a los cultivos agrícolas, otras plantas o el medio ambiente.

Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) anunció que desregular MON 87411 maíz de Monsanto, que fue desarrollado para proteger las plantas contra gusanos de la raíz del maíz que pueden dañar las raíces y arrastre hacia abajo el rendimiento de grano y ser tolerante al herbicida glifosato.

El llamado rasgo se inserta en una línea de código genético de semillas de maíz "y podría ser" apilados "con otros rasgos.

El glifosato, que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que es "probablemente" relacionado con el cáncer, es el ingrediente de eliminación de malezas activo en Roundup de Monsanto y otros herbicidas producidos por empresas químicas granja.

La decisión de la agencia es un paso en el proceso de varios años de comercialización de los rasgos de semillas genéticamente modificadas. Otras medidas incluyen la evaluación por parte de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y los reguladores de otros países.

Revisión de la EPA todavía está en curso. Panel asesor científico de la agencia ha levantado banderas rojas sobre el tema, sin embargo, y criticó directrices débiles en la evaluación de los riesgos de este tipo de biotecnología, dijo Doug Gurian-Sherman, un científico senior de grupo de defensa del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. Entre sus preocupaciones: una mejor comprensión del impacto de los polinizadores como las abejas y otros insectos.

Monsanto está planeando un lanzamiento comercial de su PRO SmartStax, una línea de productos que ofrecen MON 87411 maíz, a finales de la década a la espera de las aprobaciones regulatorias necesarias, dijo la compañía en un comunicado.

Por otra parte, dijo APHIS viernes que estaba extendiendo el período de comentarios para un rasgo de maíz genéticamente modificado desarrollado por Syngenta Seeds Inc., una filial de Syngenta AG, durante 30 días.

Ingeniería genética de maíz MZHG0JG de Syngenta es resistente a glifosato y glufosinato - una combinación de herbicidas según la compañía ampliar las opciones para los agricultores que luchan contra el creciente problema de la resistencia de las malezas, pero que los críticos dicen que alimentará el problema.

A partir de 2014, había 14 especies de malezas resistentes al glifosato diferentes y una resistente al glufosinato, según los resultados preliminares del USDA de la petición Syngenta. El riesgo de desarrollo de malas hierbas resistentes a los herbicidas será siempre presente cuando se utilicen herbicidas, la evaluación añadió.

Syngenta no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Las medidas reguladoras llegan en medio de un mayor escrutinio de glifosato previo informe publicado en marzo por la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer que dijo que puede "probablemente" causar cáncer.

Monsanto y otros han cuestionado las conclusiones del informe, pero la controversia continúa.

Funcionarios ambientales de California han anunciado planes para mostrar el herbicida como causante de cáncer, un movimiento Monsanto está tratando de bloquear. La compañía dijo recientemente a los reguladores estatales que tales acciones podrían ser considerados ilegales porque no están considerando la evidencia científica válida.

Monsanto también se enfrenta a un litigio de montaje sobre el tema como bufetes de abogados que representan a los trabajadores agrícolas de Estados Unidos han presentado demandas contra la compañía, acusándola de conocimiento de los peligros del glifosato durante décadas.

Monsanto dijo que las demandas no tienen mérito.

(Editado en español por Tom Brown)


Publicado: 2015-10-24

Fuente: Actualidad Mundo

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa