Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


América Latina debe tener a la agricultura como un sector estratégico

América Latina debe tener a la agricultura como un sector estratégico




América Latina debe tener en su futuro a la agricultura como un sector estratégico que, sin desplazar al turismo y la industria, impulse el desarrollo rural, el comercio intrarregional y garantice la seguridad alimentaria.

Así lo dijo en una entrevista con Efe el candidato promovido por el Gobierno de Argentina para dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien hoy se reunió en Bogotá con el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Javier Echeverri.

Otero, veterinario de profesión y con una trayectoria de 30 años en el IICA, en el que se desempeñó, entre otros cargos, como representante en Brasil y en Uruguay, señaló que en la región "nos olvidamos del campo".

"Nos dejamos llevar por las luces atraídos por otras estrategias de desarrollo que no está mal, pero en la medida en que podamos traer la agricultura al seno de la concepción misma del desarrollo", apuntó.

"Tenemos un pasado, tenemos un presente y debemos recuperar un futuro que tiene que estar, tiene que tener, a la agricultura como un sector estratégico", añadió Otero, aunque aclaró que ello no significa olvidarse "del turismo ni de la industria, pero sí reconocer nuestros orígenes" y la importancia de la agricultura.

En ese contexto, consideró que "hace falta mucha voluntad política y un IICA que esté trabajando codo a codo con los países en esa dirección".

De asumir la conducción del IICA, organismo con presencia en 35 países, incluida su sede central en Costa Rica, puntualizó que tendrá como "temas prioritarios" en su agenda: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la pobreza.

"El cambio climático nos afecta a todos", recordó el experto, quien consideró que el IICA debe tener un "rol mucho más activo y estar más cerca" de los países, sobre todo los caribeños y centroamericanos, para enfrentar esta problemática.

También apuntó que su país, Argentina, está sufriendo "inundaciones muy severas", mientras hay sequías en algunas regiones del continente.

En tal sentido, señaló que "el tema urgente que requiere una respuesta a la altura de las circunstancias" es el de los huracanes en el Caribe.

"Acabo de proponer la creación de un fondo para una agricultura resiliente para los países del Caribe oriental y esto significa tener buenos proyectos, ir a conseguir dinero y tratar de ver cómo la agricultura puede hacer frente a estas consecuencias climáticas que son realmente terribles", agregó.

Frente a la seguridad alimentaria, que vinculó al cambio climático, apuntó que "dos terceras partes de los países del continente" son "todavía vulnerables e inseguros desde el punto de vista alimentario", por lo que urgió "hacer lo posible" para "aumentar los niveles de productividad, de competitividad, incorporar más tecnología, ser muy cuidadosos con la sanidad".

También subrayó la necesidad de "romper ese círculo vicioso de que pobreza genera más pobreza".

"La pobreza en las zonas rurales genera desigualdad, exclusión, éxodo", opinó, y consideró que estas áreas deben verse como espacios de "oportunidad, de progreso" para "empezar a revertir los niveles de pobreza".

Consultado por su encuentro con un representante del Gobierno colombiano, Otero calificó de "amena" y "muy cordial" la reunión, e indicó que resaltó la importancia del país en el IICA.

"Para mí, Colombia tiene que ser un socio mucho más activo porque el IICA con Colombia es una cosa y otra cosa es sin Colombia", apuntó el experto, quien confió en que el país "está tomando una serie de medidas para tener un protagonismo cada vez más fuerte en el seno de la institución".

Anticipó que le expresó al viceministro colombiano su interés de crear "una especie de centro internacional para el desarrollo rural para la paz".

Esa entidad apoyaría en primer lugar a Colombia, que tras la firma de la paz con las FARC busca recuperar las zonas afectadas por el conflicto armado, así como a "otras regiones" dentro y fuera del continente.

 


Publicado: 2017-09-27

Fuente: UltimaHora

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Programa Campo Limpio 2016


Informe Anual 2016 - 2017 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa