Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Primer reporte 2018 del USDA le da sustento al alza de la soja

Primer reporte 2018 del USDA le da sustento al alza de la soja




El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este viernes su primer reporte de oferta y demanda de granos de 2018, que trajo como principal saldo una serie de indicadores que servirán para sostener el precio de la soja, que acumula un crecimiento del 6 por ciento en el mercado de Rosario en lo que va del año.

En cambio, las proyecciones del organismo estadounidense no trajeron buenas noticias para maíz y trigo, ya que aumentó las previsiones de producción y stocks tanto en ese país como a nivel mundial.

Soja

En concreto, el Usda proyectó una cosecha de 119,53 millones de toneladas en Estados Unidos, que está por debajo de las 120,5 millones de toneladas que esperaban los operadores privados y que el propio organismo había estimado un mes atrás.

Del mismo modo, en línea con la Bolsa de Comercio de Rosario, achicó de 57 a 56 millones de toneladas la expectativa productiva para la Argentina, aunque elevó de 108 a 110 millones de toneladas el cálculo para Brasil.

También el Usda difundió su reporte de stocks trimestrales en Estados Unidos, con un cálculo de 12,8 millones de toneladas, un poco por encima de diciembre, pero en línea con las previsiones del mercado.

“No es muy alcista pero le da un poco de sustento al alza de la soja”, consideró, en diálogo con Agrovoz, el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto.

Ramiro Farías, también de la entidad bursátil, coincidió en que es “levemente alcista para Argentina pero estable en Estados Unidos, porque no hace tanta diferencia”.

Para los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, es “neutral, levemente alcista en el Mercado de Chicago”.

Maíz

Es el cultivo que recibió las perores noticias en materia de expectativa de precios: el Usda aumentó de 370,2 a 371 millones de toneladas la producción esperada en Estados Unidos, con un incremento además de un millón de toneladas de los stocks.

Paralelamente, mantuvo las perspectivas de cosecha en Argentina y Brasil en las mismas cifras que diciembre: 42 y 95 millones de toneladas, respectivamente. 

“Resultado bajista en Chicago”, resumió la Bolsa rosarina. De igual manera opinaron los economistas de la entidad cordobesa. 

Trigo

Por último, también para este cereal el reporte del Usda resultó bajista.

Farías enumeró la serie de factores que explican esto: “Área sembrada y stock en Estados Unidos mayor a lo esperado, acompañada de un menor consumo, y aumento de producción en Rusia”. 

Para Argentina, se mantuvo la producción de 17,5 millones de toneladas, pero el Usda subió a 11,9 millones el pronóstico de exportaciones.

“Para las próximas siembras en EE.UU., el área superó las expectativas, hundiendo los precios en Chicago”, consideró la Bolsa de Rosario.

Para la consultora Granar, el panorama para el trigo es la principal novedad que trajo el informe del Usda. "El dato más relevante de esta batería de reportes está en la superficie sembrada con trigos de invierno, dado que los 13,20 millones de hectáreas reportados por el USDA quedaron bastante por encima de los 12,67 millones esperados por el mercado. Esta discordancia entre la expectativa y la información oficial es la que ahora se refleja en las pizarras, con bajas importantes para el grano fino", indicó.


Publicado: 2018-01-12

Fuente: AgroVoz

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa