Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Nobel insta a líderes civiles a tratar el tema de los transgénicos desde la ciencia

Nobel insta a líderes civiles a tratar el tema de los transgénicos desde la ciencia




El bioquímico británico Richard Roberts, Nobel de Medicina en 1993, aseguró en Bogotá que los líderes civiles del mundo deben tratar el tema de los transgénicos desde una perspectiva científica porque considera que muchos de los argumentos contra ese tema son mitos.

"Es muy importante que los líderes de la sociedad civil hablen, no sólo los políticos sino los líderes religiosos (...) Es importante si las celebridades hablan, que hablen de ciencia, por supuesto", afirmó Roberts en una conferencia en la Universidad Nacional de Colombia.

El ganador del Nobel de Medicina de 1993 señaló además que los medios de comunicación también "tienen una responsabilidad" muy grande en este tema porque cree que no cuentan la "historia correcta".

"Si la mayoría de científicos apoyan algo mostrémoslo, digámoslo, esa es la realidad", manifestó.

En ese sentido, recordó que más de 137 premios Nobel, entre esos él, firmaron en 2016 una carta apoyando los transgénicos porque consideran que son "seguros e inocuos", por lo que los gobiernos deben también alzar su voz de soporte.

"Teníamos también personas de la ONU y de embajadas diciendo que era el momento de admitir que este era un tema en el que (la ONG) Greenpeace y la gente antitransgénicos se había equivocado. A veces uno apoya una causa que suena muy bien pero luego se da cuenta, cuando uno se entera de las evidencias, de que se equivocó", apostilló Roberts.

Agregó, con una analogía, que Greenpeace exagera al hablar del tema porque ha dicho que al mover gen de un lugar a otro el transgénico se convertirá en algo totalmente diferente.

"Cuando ustedes oyen a Greenpeace, ellos dicen que si ustedes sacan el GPS de un avión y lo ponen en un carro, el carro va a volar, usan este mismo tipo de enfoque para hablar de los transgénicos", resaltó.

Por ello, explicó que los cultivos genéticamente modificados no son un producto sino "un método que lleva a tener un producto".

"De la misma manera que los cruces convencionales me permiten tener un producto ocurre con los transgénicos", detalló.

Otro de los argumentos de Roberts para defender los cultivos genéticamente modificados es que son necesitados en "los países en vía de desarrollo".

"Con los transgénicos podemos mejorar los rendimientos y los contenidos nutricionales", añadió, al tiempo que criticó a Europa por el poco apoyo que le da a la difusión y promoción del tema.

Asimismo, el bioquímico señaló que más de 200 academias de las ciencias y médicas acreditadas del mundo, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Royal Society of Medicine del Reino Unido, la Academia de las ciencias de EE.UU o la Organización Mundial de la Salud (WHO), apoyan el uso de transgénicos.

"Debemos tener más ciencia en política y menos política en la ciencia", concluyó.

Roberts, que llegó ayer a Colombia, estará en el país hasta el viernes y se reunirá con miembros de la academia de la ciencia y medicina para incentivarlos a apoyar el uso de transgénicos y que ellos le lleven ese mensaje a los líderes políticos.

El bioquímico británico obtuvo el Nobel de Medicina por sus descubrimientos en la estructura del ADN.


Publicado: 2018-09-05

Fuente: El Diario

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa