Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Científicos europeos dicen que es improbable que herbicida glifosato cause cáncer

Científicos europeos dicen que es improbable que herbicida glifosato cause cáncer




 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) afirmó que es improbable que el glifosato cause cáncer en los humanos, aunque el jueves propuso nuevos límites sobre la cantidad de residuos del herbicida considerada no peligrosa para el consumo humano.

Su conclusión podría allanar el camino para que los 28 miembros de la Unión Europea renueven la aprobación al glifosato, cuyo uso introdujo Monsanto en los años 70 y se utiliza en su producto más vendido Roundup, así como en muchos otros herbicidas en todo el mundo.

Grupos medioambientales pidieron prohibir el herbicida luego que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, dijo en marzo que es "probablemente cancerígeno para los humanos".

La EFSA aseguró que su análisis fue minucioso y tuvo en cuenta los hallazgos de la IARC. El grupo ecologista Greenpeace criticó el reporte.

"Ha sido un proceso exhaustivo (...) es improbable que esta sustancia sea cancerígena", dijo José Tarazona, director de la unidad de pesticidas de la EFSA, con sede en Parma, Italia.

Los científicos de la EFSA, que trabajaron con expertos de los estados de la UE, dijeron que su estudio consideró sólo el glifosato, mientras que el de la IARC analizó grupos de químicos relacionados. Agregaron que los efectos tóxicos podrían estar vinculados a reacciones a otros componentes.

Sin embargo, por primera vez propusieron un límite a la dosis máxima diaria considerada segura, de 0,5 miligramos por kilo de masa corporal.

Eso significa que una persona de 80 kilos puede comer alimentos que contengan un residuo de 40 miligramos de glifosato por día por el resto de su vida. Monsanto dijo que esa cantidad equivale a ingerir 400 kilos de frutas o vegetales por día. 

 

 


Publicado: 2015-11-12

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKCN0T11YC20151112

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa