Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


La alimentación y la agricultura deben tener un papel fundamental para lograr un futuro sostenible

La alimentación y la agricultura deben tener un papel fundamental para lograr un futuro sostenible




 Cada vez es más evidente que la alimentación y la agricultura deben desempeñar un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, en este contexto, la FAO ofrece un foro neutral para abordar los retos mundiales de alcance transfronterizo, declaró hoy el Director General del organismo de las ONU, José Graziano da Silva.

 
Su intervención tuvo lugar ante los representantes de los Estados Miembros en la clausura del 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.
 
“En un mundo en el que las tensiones entre naciones o ideologías socavan el progreso hacia un futuro mejor, su trabajo durante esta Conferencia ha ayudado a que la FAO sea más eficaz a la hora de responder a las numerosas peticiones de sus servicios”, señaló Graziano da Silva, añadiendo que la Conferencia ha contado con la mayor participación de la historia, con más de 1 300 delegados de 196 países.
 
“Muchos de los principales problemas –añadió- relacionados con los sistemas alimentarios saludables, el desarrollo agrícola sostenible y la gestión responsable del medio ambiente sólo pueden abordarse mediante el trabajo conjunto entre los países y los asociados pertinentes”.
 
El responsable de la FAO ofreció una “bienvenida muy calurosa” al Director General de la FAO electo, Qu Dongyu, de China y a su equipo. Qu Dongyu comenzará su mandato de cuatro años el próximo 1 de agosto.
 
Llamamiento para combatir las dietas inadecuadas
 
Graziano da Silva reiteró su llamamiento a los gobiernos para que fomenten la producción y consumo de alimentos saludables y elaborados localmente para abordar el creciente problema de la obesidad y el sobrepeso.
 
Para apoyar esta iniciativa, propuso medidas como la introducción de impuestos sobre los productos alimentarios poco saludables, así como etiquetas alimentarias más fáciles de entender y más completas.
 
Señaló que las políticas convencionales destinadas a mantener bajos los precios de los alimentos para los consumidores están contribuyendo a perpetuar la pobreza rural, impulsar la migración interna y externa y contribuyendo a una alimentación poco saludable.
 
Para concluir, el Director General agradeció a los Estados Miembros y al personal su apoyo durante su mandato y expresó su satisfacción por el hecho de que el programa pionero del Brasil sobre el Hambre Cero esté siendo replicado en muchos países, y que pueda ampliarse aún más.
 
Resumen de los eventos principales del 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO
 
La Conferencia aprobó el Programa de Trabajo y Presupuesto para el bienio 2020-21, que está estrechamente alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
En la Conferencia se eligió al nuevo Director General de la FAO, Qu Dongyu, el 23 de junio.
 
Una serie de actos paralelos analizaron los desafíos y oportunidades de alcanzar el Hambre Cero en varias regiones - África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central, el Cercano Oriente y África del Norte - así como sobre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y el papel de la juventud en el sector agrícola.
 
Sendos ministerios gubernamentales de Pakistán y Ruanda, un grupo de periodistas españoles, un buque de investigación noruego, un grupo de parlamentarios y ex parlamentarios de Chile, y el personal de campo de la FAO desplazado en Sudán del Sur y Yemen recibieron galardones en la ceremonia de entrega de los Premios de la FAO, que se celebra cada dos años coincidiendo con la Conferencia.
 
El primer día de la conferencia, Graça Machel pronunció la Disertación en memoria de McDougall con un apasionado llamamiento para que se produzcan cambios en todo el sector agrícola y se logre una “transformación radical en la agricultura”, si se quiere que los países alcancen el objetivo del Hambre Cero para 2030, la fecha límite acordada por la comunidad internacional.


Publicado: 2019-06-21

Fuente: FAO

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa