Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


 Países de América Latina y el Caribe impulsan acciones climáticas con apoyo de la FAO

Países de América Latina y el Caribe impulsan acciones climáticas con apoyo de la FAO




Santo Domingo. La FAO está apoyando a una serie de países de América Latina y el Caribe a impulsar acciones climáticas como la reducción de emisiones en bosques con medidas de restauración y gestión forestal; la producción ganadera sostenible que disminuye hasta en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero; y la devolución de carbono orgánico a suelos degradados.

"América Latina y el Caribe se enfrenta al gran desafío de transformar su agricultura y sus sistemas alimentarios para conseguir una producción más sostenible y resiliente, en un contexto de cambio del clima. Esta transformación puede ser fuente de oportunidades", dijo Ignacia Holmes, Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.

Medidas para disminuir emisiones

Con medidas de restauración y gestión forestal, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, están disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, conservando las áreas forestales y la biodiversidad de la región.

Una de las iniciativas que está impulsando la FAO es la reducción de las emisiones debido a la deforestación y la degradación forestal (REDD+); un proyecto lanzado recientemente en Chile, con el apoyo de la FAO y financiamiento del Fondo Verde del Clima, gestionará de manera sostenible 25 mil hectáreas de bosque nativo. Se trata de una de las iniciativas REDD+ más grandes de Latinoamérica, que beneficiará a más de 40 mil personas directamente.

En Trinidad en Tobago, un proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima está facilitando la recolección de datos de importancia para el sector agropecuario, que permitan monitorear el impacto del cambio climático.

El proyecto analiza la disponibilidad de datos meteorológicos, de la lluvia, temperatura, horas de sol, y flujos de agua en los arroyos, con el objetivo de facilitar información sobre producción agropecuaria.

Ganadería sostenible y suelos con más carbono orgánico

Otro tema que está impulsando la FAO es la producción ganadera con un nivel de emisiones bajo: países como Ecuador y Uruguay ya están trabajando en proyectos que han permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), manteniendo o incluso aumentado la productividad de la unidad ganadera.

En Ecuador, el proyecto de ganadería climáticamente inteligente benefició a más de 1000 productores, que incrementaron 40% sus ingresos. Además, mejoraron la calidad de los suelos, y disminuyeron en un 20% las emisiones de GEI.

Los suelos cultivados del mundo han perdido entre el 25 y el 75% de su reserva de carbono original, debido a prácticas de gestión insostenibles que provocan la degradación. La FAO está dando apoyo a Costa Rica, para aumentar la captura de carbono y compensar las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Crecimiento azul y plataformas de acción climática

En el sector acuícola, la FAO está dando asistencia para adaptar al cambio climático en el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en Chile, junto a pescadores de pequeña escala. El objetivo central es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola.

Las plataformas que reúnen a varios países para compartir e intercambiar lecciones aprendidas y conocimientos en materia de acción climática también son fundamentales: una iniciativa prometedora en ese sentido es la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y El Caribe, PLACA, lanzada en la COP25, donde la FAO y la CEPAL ofician como secretaría.

Semana del Clima

Parte de esta agenda de acción climática impulsada por la FAO, se dio a conocer en el marco de las reuniones temáticas de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con República Dominicana como país anfitrión, que concluirá este 14 de mayo.

El espacio es un llamado a la acción climática, de cara al 26° Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes (COP26) y a las definiciones sobre el Acuerdo de París.


Publicado: 2021-05-18

Fuente: Agronet

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa