Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Este es el herbicida más utilizado de la historia

Este es el herbicida más utilizado de la historia




De acuerdo con un trabajo publicado en Environmental Sciences Europe, desde 1996 el uso del glifosato de la compañía Monsanto se ha multiplicado por 15 y se han fumigado 8,6 billones de kilos en todo el mundo. Solo el que se vendió en 2014, hubiera sido suficiente para que cada hectárea cultivada del planeta reciba poco más de medio kilo de este producto. Aunque comenzó a vender en los años 1970, dos tercios del total consumido corresponden a la última década.

El autor del estudio, Charles Benbrook, asegura que “el rápido y dramático crecimiento del uso de glifosato probablemente contribuirá a producir consecuencias en el ambiente y la salud pública.”

El año pasado 17 de los más reconocidos investigadores en cáncer votaron de forma unánime para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara al glifosato como probable cancerígeno para humanos algo que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS aceptó.
En aquel momento, Monsanto, a través de su jefe de tecnología Robb Fraley, se manifestó acusando a la IARC de “no ser objetiva. Estamos indignados con esta decisión”.
Y a finales de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una nueva evaluación en la que concluía que este herbicida “es improbable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos”.

El trabajo de Benbrook destaca que muchos estudios previos han mostrado una conexión entre la exposición al glifosato y diferentes problemas de salud más allá del cáncer .“Mi deseo – explica Benbrook – es que este análisis aumente las investigaciones relacionadas al uso de esta sustancia y sus efectos en humanos y en el medio ambiente y en los patrones de exposición para que los científicos puedan detectar rápidamente cualquier problema”.
Este es el segundo artículo publicado por Benbrook en Environmental Sciences Europe, el primero data de 2012 y es uno de los más leídos en los 25 años de historia de la publicación.
Ambos estudios fueron apoyados financieramente por diferentes instituciones y organismos, entre ellos The Organic Center, organización que promueve la agricultura y alimentación orgánica y que tiene a Benbrook entre sus consejeros científicos.

El trabajo de Benbrook debía aparecer publicado hoy por la madrugada, según la página de EurekAlert, en la web de Environmental Sciences Europe bajo el título:Trends in glyphosate herbicide use in the United States and globally, pero hasta el momento no es así.


Publicado: 2016-02-04

Fuente: Quo

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa