Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Biotecnología del Paraguay lo ubica como séptimo país productor y cuarto exportador de soya a nivel mundial

Biotecnología del Paraguay lo ubica como séptimo país productor y cuarto exportador de soya a nivel mundial




El Gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola del Paraguay (INBIO) Ricardo Pedretti, expositor VII Foro de “Biotecnología para Bolivia, Primero el Agricultor”,  dijo que la biotecnología ayudó bastante al desarrollo de la agricultura de su país y que actualmente existen alrededor de 20 eventos transgénicos en cultivos de soya, maíz y algodón. Indicó que Paraguay actualmente es el séptimo país productor de soya y cuarto exportador de este cereal a nivel mundial.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- Pedretti señaló que la economía del Paraguay está sustentada en gran medida al desempeño del sector agrícola y en ese sentido la libertad de mercados ha permitido que la agricultura haya crecido en los últimos años de manera exponencial en la región.

La Biotecnología del Paraguay entro de contrabando

El experto señaló que al igual que otros países entró de contrabando y  fue el evento de soya RR, que el Gobierno paraguayo lo evaluó y liberó a la producción recién en la campaña 2004-2005, hacen  ocho años a partir de su introducción. “Está biotecnología fue aceptada y adoptada de manera rápida y masiva, porque en 8 años el 90% de la superficie de soya en Paraguay era con semillas transgénicas”, expresó Pedretti, quien agregó que la tecnología la adoptan  pequeños, medianos y grandes productores.

Pedretti señaló que en el año 2005 realizó una encuesta a los pequeños productores del Paraguay para saber que soya estaban utilizando en la siembra y ellos respondían que soya transgénica; porque les era difícil seguir cultivando con semillas convencionales era difícil su cultivo para  hacerle la lucha a las malezas. Porque algunos productores vecinos ya usaban la biotecnología.

Actualmente la biotecnología se aplica en escala masiva en Paraguay

El experto paraguayo recordó que en el año 2005 en Argentina ya había una veintena de eventos transgénicos aprobados y liberados comercialmente en los cultivos de soya, maíz y algodón. En Brasil y Paraguay solo se tenía aprobado el evento RR en soya.

Actualmente la biotecnología se aplica en escala masiva en Paraguay en dos eventos, es el tolerante a herbicidas y los recientes genes BT, que dan protección a ciertos grupos de larvas lepidópteros, dependiendo en los cultivos de soya, maíz y algodón.

“Las ventajas que estos genes otorgan a los cultivos se suman a las tecnologías que se conocen como buenas prácticas agrícolas. Nosotros estamos enfocados a capacitar a técnicos, productores y comunicarles el uso responsable de la biotecnología con la agricultura de conservación; porque se mejora la productividad bajando el uso de agroquímicos por hectárea”,  Pedretti agregó Paraguay es el séptimo productor y cuarto exportador de soya en el mundo.

A criterio del experto a través de esta tecnología es posible modificar lo que existe y añadir genes de otras especies a fin de afilar genes que den mejor resultado.  Señaló que actualmente en Argentina vienen desarrollando un gen con tolerancia a la sequía y en Estados Unidos lo propio se trabaja en semillas de maíz para producir en zonas que eran marginales por su resistencia a sequía.

Brasil tenía aprobado hace cinco año 37 eventos transgénicos y Paraguay tiene actualmente 20 eventos, de los cuales la mayoría son en soya, seguidos por maíz y algodón

Normativas de semillas genéticamente modificadas en la región, Brasil tiene Ley especifica

El experto paraguayo indico que respecto a las normativas de las semillas genéticamente modificadas en la región, Brasil es el único país  que tiene una ley específica que norma los transgénicos y los demás países se manejan mediantes Decretos Supremos.

Paraguay cultiva 3,2 millones de hectáreas de soya y produce 9,1 millones de toneladas.

Las semillas transgénicas permitieron incrementar la productividad del algodón entre de 13 al 28% y en maíz de 15 a 18% más, afirmo el experto Pedrietti.


Publicado: 2015-08-29

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa