Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


CAF apuesta por las nuevas tecnologías para cerrar las brechas de productividad agroalimentaria

CAF apuesta por las nuevas tecnologías para cerrar las brechas de productividad agroalimentaria




CAF apuesta por las nuevas tecnologías para cerrar las brechas de productividad agroalimentaria con "un plan que busca realizar intervenciones financieras y de cooperación técnica específicas a lo largo de toda la cadena productiva con el fin de contribuir a cerrar las brechas de productividad existentes", aseguró Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF -banco de desarrollo de América Latina- durante su intervención en la inauguración de la VII Edición de Futuro en Español celebrada en Logroño el viernes 27 de octubre en la sede de Bodegas Franco Españolas con una jornada previa sobre "Creación, periodismo y literatura en América Latina y España".

La sesión estuvo dedicada a "Nuevas tecnologías para la agroalimentación en España y América Latina" organizada por CAF, la Fundación Vocento y el diario La Rioja cuando "se cumplen cinco años de fructífera colaboración con un decidido compromiso de aportar conocimiento y experiencias para mejorar la colaboración entre América Latina y España", afirmó Fernández de Soto.

En la sesión de inauguración participaron también el director general del diario La Rioja, Javier Doval, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, quien destacó "el papel fundamental de América Latina ante el reto de alimentar a la población mundial y la necesidad de no perder el tren de la innovación y el conocimiento para una mayor productividad sostenible".

En este sentido, Guillermo Fernández de Soto subrayó la labor de CAF con un plan que busca realizar intervenciones financieras y de cooperación técnica específicas a lo largo de toda la cadena productiva, desde los proveedores de insumos hasta los procesadores y comercializadores, con el fin de contribuir a cerrar las brechas de productividad existentes" y la puesta en marcha de un programa de acción piloto para "apoyar el proceso de revisión y adaptación de la regulación para disminuir las barreras y atraer inversión de calidad; promover la coordinación a nivel industrial; y apoyar el desarrollo del sector financiero y de asesoría y consultaría orientado al sector agroindustrial".

Fernández de Soto recordó algunos datos, que reflejan "la importancia y la urgencia, no solo de combatir el cambio climático, sino de desarrollar el sector agrícola a nivel global, mejorando la gestión de los recursos escasos existentes", como los facilitados por el Banco Mundial sobre los efectos del cambio climático: "más de 100 millones de personas podrían sumirse en la pobreza para el año 2030"; según la FAO: "en 2050, alimentar a 9.000 millones de personas en el mundo requerirá un aumento del 50% de la producción agrícola" y hay que tener en cuenta que en la mayoría de las regiones del mundo "más del 70% del agua dulce se utiliza en la actividad agrícola".

Cinco fructíferos años

En sus conclusiones, el director para Europa de CAF manifestó que la celebración de Futuro en Español sobre nuevas tecnologías para la agroalimentación en España y América Latina "sirve para poner en contacto a importantes centros de investigación, empresas exitosas y autoridades gubernamentales que comprenden la actividad agrícola tanto en España como en Latinoamérica; y promover un interesante intercambio de experiencias, para conocer de primera mano las nuevas tendencias y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en el desarrollo de este sector, siendo este un elemento fundamental para incrementar los niveles de excelencia y de competitividad internacional, que permitan que tanto España como Latinoamérica logren alcanzar su máximo potencial en materia agrícola".

Agricultura 4.0

Responsables del sector en España y América Latina, analizaron con especial atención la agricultura de precisión y la agroindustria 4.0, los nuevos hitos para el desarrollo de la agroalimentación que sin duda marcarán importantes cambios en los próximos años.

La primera ponencia corrió a cargo de Emilio Gil Moya, profesor de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, quien compartió sus experiencias y conocimientos sobre agricultura de precisión, investigación y formación al alcance de todos.

Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar-Caja Rural fue el encargado de moderar la mesa redonda en torno a la agroindustria 4.0 con la participación de Iván Nieto, director de Desarrollo Internacional del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA); Fredy Chávez, gerente del Centro de Investigación e Innovación de Danper, (Perú) y Julio Herreros, director general de Innovación del Gobierno de La Rioja. Los expertos subrayaron que la Agroindustria 4.0, es un nuevo hito en el desarrollo de la agroalimentación que sin duda marcará importantes cambios en los próximos años. El uso intensivo de la red y las tecnologías, permite desarrollar procesos más inteligentes, optimizar las decisiones y mejorar todos los procesos de producción, consiguiendo productos de mayor calidad y respetuosos con el medio ambiente.

La segunda mesa redonda de la jornada sobre Agricultura de precisión fue moderada por Gonzalo de Castro, ejecutivo Senior de CAF -banco de desarrollo de América Latina-. Intervinieron Stanley C. Best Sepúlveda, director del Programa de Agricultura de Precisión del INIA (Chile); Andrés Méndez, coordinador del Proyecto Maquinas y Agrocomponentes Precisos, INTA Manfredi. (Argentina) y León Arnedo. CEO de EncoreLab para analizar que la gestión de parcelas agrícolas sobre base tecnológica ofrece una información que permite evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.

La clausura de la jornada corrió a cargo de José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja que destacó "los buenos resultados que ha cosechado en estos años la celebración de Futuro en Español" y recalcó el reto que supone para La Rioja y España "el tren de la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la productividad agroalimentaria".

Creación, periodismo y literatura en América Latina y España

La primera mesa redonda estuvo dedicada a Otras noticias del Nuevo Mundo con la participación de Toño Angulo Daneri, periodista y escritor. Perú; Juan Francisco Ferré, periodista y escritor. España; Catalina Mesa, directora de Cine. Colombia y Mario Jursich, periodista y escritor. Colombia.

La segunda mesa redonda se centró en la vigencia de García Márquez, escritor y periodista con la intervención de Maria Jimena Duzán, periodista de la Revista Semana, Colombia; Germán Rey, periodista y escritor. Miembro del consejo rector de FNPI; Héctor Feliciano, periodista y escritor. Puerto Rico y Mario Jursich, periodista y escritor. Colombia.

La jornada concluía con la celebración de dos talleres de periodismo.

Futuro en Español en Logroño se presenta como una convocatoria imprescindible para CAF debido a la oportunidad de sinergias que ofrece la cita con destacados centros de investigación, empresas y autoridades que permiten al Banco de Desarrollo de América Latina entender los aciertos y el camino hasta llegar al nivel de excelencia actual; y así poder incorporarlo en su plan de acción. Este foro es una iniciativa de Vocento y CAF -banco de desarrollo de América Latina-, que nació en 2011 con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece el uso del español en el mundo y para sondear la fortaleza del idioma como puente para los negocios y la cultura.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región


Publicado: 2017-10-27

Fuente: Notimérica

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa