Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Un estudio revela que los OGM contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura brasileña

Un estudio revela que los OGM contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura brasileña




Brasil cultivó 51,3 millones de hectáreas con cultivos transgénicos en 2018, un aumento del 2% con respecto a 2017 o el equivalente a 1,1 millones de hectáreas.

Los datos provienen del informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) publicado el lunes 26 de agosto. El estudio, que analiza los beneficios sociales, ambientales y económicos de la adopción global de la biotecnología en la agricultura, también muestra que unos 17 millones de agricultores, pequeños y grandes, se han beneficiado a nivel mundial.

Los 51,3 millones de hectáreas de Brasil representan el 27% de todo el cultivo mundial de OGM y se dividen en cultivos de soja, maíz, algodón y caña de azúcar, que comenzaron a plantarse en 2018. "La noticia merece atención, ya que la caña de azúcar modificada genéticamente es resistente a los insectos y representa una solución tecnológica para controlar la plaga más devastadora del cultivo, el barrenador de la caña de azúcar, que causa pérdidas de hasta R$ 5 mil millones por año", dice el doctor en biología molecular y Directora Ejecutiva del Consejo de Información Biotecnológica (CIB), Adriana Brondani.

Según el estudio, la tasa de adopción de OGM en Brasil es del 93%, considerando los cuatro cultivos para los que esta innovación está disponible (soja, maíz, algodón y caña de azúcar). En cuanto a cada uno de ellos por separado, alcanza el 96 % para la soja, el 89 % para el maíz y el 84% para el algodón. El año pasado, el país se convirtió en el poseedor del récord de la mayor superficie de soja transgénica del mundo con 34.86 millones de hectáreas (ha), superando por poco a los Estados Unidos (34.09 millones). Según el informe, el maíz transgénico se plantó en 15 millones de hectáreas, el algodón en 1 millón de hectáreas y la caña de azúcar en 400 hectáreas en su primer año de adopción.

La encuesta ISAAA corrobora los resultados del Estudio de OGM de 20 años: Beneficios ambientales, económicos y sociales en Brasil, realizado por CIB en asociación con Agroconsult Consulting en 2018. “El año pasado celebramos 20 años de adopción de OGM en Brasil. Durante estas dos décadas, las ganancias para los agricultores y la sociedad han sido enormes. El agricultor, por ejemplo, puede producir más en la misma área, lo que ha mejorado su rendimiento y ha reducido la presión para nuevas áreas agrícolas. Además, la utilización de insumos se ha optimizado, lo que resulta en una agricultura cada vez más sostenible. La información de ISAAA confirma una vez más estos beneficios”, dice Adriana.

Adopción de OGM en el mundo
El estudio rastreó cultivos transgénicos en 26 países que juntos cultivaron 191,7 millones de hectáreas, un aumento del 1 % desde el 2017. La nación que lidera la adopción de estas variedades en todo el mundo sigue siendo Estados Unidos, con 75 millones de hectáreas. la misma cantidad de 2017. Sigue Brasil, seguido de:

Argentina (23,9 mi/ha)
Canadá (12,7 mi/ha)
India (11,6 mi/ha)
Estos cinco países representan el 91 % del área plantada con semillas transgénicas. Otros 21 países de todos los continentes, incluida Europa, se encargaron de cultivar los otros 17,4 millones de hectáreas, lo que equivale al 9 % del total.

Los países en desarrollo como India, Brasil, México y Uruguay han aumentado el área plantada con esta tecnología. "La adopción generalizada refleja la satisfacción de los agricultores con esta tecnología, ya que brinda más protección de los cultivos y más flexibilidad para el agricultor debido a una gestión más fácil", agrega Adriana.


Publicado: 2019-09-03

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa