Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Crece el Comercio Ilegal de Plaguicidas en América Latina

Crece el Comercio Ilegal de Plaguicidas en América Latina




La falsificación, adulteración y contrabando de productos fitosanitarios o plaguicidas es un delito que no solo afecta la economía, sino también la salud y el ambiente. A pesar de las alertas, aún son tímidos los esfuerzos para combatirlo, no sólo por ausencia de fiscalización, sino por marcos jurídicos con sanciones poco ejemplares, como si se tratara de delitos menores.

En 2019 CropLife Latin America participó en el quinto Congreso de la Asociación Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) en Costa Rica, para sensibilizar a autoridades y asistentes sobre el impacto negativo del comercio ilegal de plaguicidas. Representantes de organizaciones que combaten el comercio ilegal, como la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito, (TRACIT); la Policía Rodoviaria y la Policía Federal de Brasil; la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU (USPTO), el Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCO),cámaras de comercio de la región, entre otras, analizaron temas críticos como el crecimiento de las bandas criminales y su accionar, particularmente en la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina), la necesidad de mejorar la colaboración regional para desarticularlas, e impulsar un aumento de las penas para los delitos asociados al comercio ilegal.

Comercio ilegal en la triple frontera

Además de esta iniciativa latinoamericana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó la Guía de Mejores Prácticas para Identificar el Comercio Ilegal de Plaguicidas. Se trata de 105 puntos que pueden servir como una lista de chequeo para implementar un programa nacional contra el comercio ilegal. La guía incluye prácticas de fiscalización, desde la fabricación, hasta la formulación, el comercio, uso y la destrucción final de los productos ilegales.

La Guía de la OCDE contiene 105 puntos para frenar el COMERCIO ILEGAL de plaguicidas que pueden convertirse en una hoja de ruta para diseñar estrategias nacionales que combatan este delito. CropLife Latin America ha promovido esta guía en México, Colombia, Argentina, Chile y Paraguay. En 2020 continuaremos llevando los contenidos de esta guía de la OCDE, que se complementa muy bien con el reporte de la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional (UNICRI) publicado en 2016, asegura Javier Fernández, Director de Asuntos Regulatorios de CropLife Latin America.



Publicado: 2020-03-04

Fuente: Croplife

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa