Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Argentina elimina polémicos impuestos a exportación de cereales

Argentina elimina polémicos impuestos a exportación de cereales




El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes la eliminación de los impuestos a las exportaciones agrícolas, salvo para la soja, donde los redujo en cinco puntos, en uno de los principales productores de alimentos del mundo. Fue el primer anuncio económico de Macri, un liberal de derecha, que asumió el jueves pasado con promesas de liberalizar la tercera economía de América Latina tras 12 años de políticas proteccionistas e intervención estatal.

Los impuestos a las exportaciones de granos, que permitieron un sensible aumento de la recaudación, generaron en 2008 una prolongada huelga de las patronales agrarias que puso en jaque al gobierno centroizquierdista de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015). "Hoy voy a firmar el decreto de retención (impuesto a las exportaciones) cero para las economías regionales", dijo Macri en un acto ante productores en Pergamino, 220 km al noroeste de Buenos Aires, en una de las más ricas zonas agrícolas del país.

"Las retenciones pasan a cero para trigo, maíz, sorgo, excepto para la soja que pasa del 35% al 30%", precisó luego el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, en declaraciones a la prensa en el lugar. La medida tiene por objetivo incentivar la producción agrícola pero a corto plazo busca que los productores y exportadores liquiden el stock retenido, como una manera de que ingresen divisas a las alicaídas reservas del Banco Central.

"Confío en ustedes que podemos duplicar la producción de alimentos en Argentina", declaró Macri ante los productores. Afirmó que Argentina tiene que "dejar de ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo", en alusión al agregado de mano de obra a la materia prima. Las exportaciones agrícolas globales estimadas para este año alcanzan unos 25.000 millones de dólares, un tercio del total de ventas al exterior.


Publicado: 2015-12-14

Fuente: Página Siete

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa