Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Autoridades agrícolas y empresas agroalimentarias de las Américas plantean soluciones en pro de la seguridad alimentaria regional

Autoridades agrícolas y empresas agroalimentarias de las Américas plantean soluciones en pro de la seguridad alimentaria regional




Viceministros y subsecretarios de agricultura de varios países de América Latina y Caribe (ALC), otras autoridades agrícolas y representantes de empresas sostuvieron un diálogo virtual para impulsar acciones conjuntas ante los desafíos en seguridad alimentaria que plantea el covid-19 ahora y en la post pandemia.

El encuentro fue propiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Forma parte del apoyo que brinda a sus estados miembros en la provisión de información clave que respalde la toma de decisiones sobre abastecimiento y comercio de alimentos.

“Son los ministerios de agricultura, junto a las empresas del sector privado y el apoyo de la cooperación internacional los que tenemos la responsabilidad de desarrollar y fortalecer los complejos agroalimentarios en los países, proveer alimentos seguros y de calidad para nuestras poblaciones y ser la región exportadora neta de alimentos al mundo”, dijo en la apertura el Director General del IICA, Manuel Otero.

Las autoridades agrícolas y los empresarios coincidieron en que es primordial mantener la apertura de fronteras y el flujo de mercancías, así como velar por la salud de los trabajadores en toda la cadena agroalimentaria, minimizar las barreras comerciales y la sobrerregulación sanitaria, automatizar y digitalizar las certificaciones y potenciar el comercio electrónico.

“La agricultura es una actividad esencial, así se ha posicionado en la pandemia y debemos seguir dándole un tratamiento prioritario. Es una esperanza para el periodo que viene de crisis económica por lo que significa, de ahí que es clave la información que nos brinde el sector privado, su visión macro para saber lo que vamos a enfrentar en los próximos meses y años”, comentó el subsecretario de Agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet.

El subsecretario de Agricultura de Honduras, José Alberto Benítez, remarcó en el diálogo que se debe incentivar al agricultor para que siga produciendo, siendo competitivo bajo un enfoque sostenible e incluyente, y evitar que la crisis sanitaria impacte al sector lo menos posible.

“No debemos dejar solo al productor, debemos capacitarlo para que en su trabajo pueda cumplir las normas de bioseguridad. El reto que planteó el coronavirus es de poner al máximo la creatividad, ya no será lo mismo, nos impactará, pero debemos tratar de que sea lo menor posible”, comentó Benítez.

Junto a ellos, del sector público participaron en el diálogo el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario de Ecuador, Eddie Pesántez; el Director General de Fomento a la Agricultura de México, Santiago Argüello, así como la Directora General Adjunta, Dinorah Hernández; y el Director del Departamento de Planificación de República Dominicana, Josué Pérez.

Mejoras sustanciales

En la cita, los representantes del sector privado también hicieron ver a las autoridades gubernamentales que el sector agrícola debe reinventarse, avanzar hacia la digitalización y garantizar el acceso de los productores a herramientas tecnológicas y la innovación; además, necesita mayor infraestructura, conectividad, alfabetización, relevo generacional y financiamiento para progresar hacia sistemas productivos más eficientes, sostenibles e incluyentes.

También hicieron hincapié en la eficiencia que urge en los procesos y sistemas regulatorios, sobre todo de nuevas variedades de semillas e insumos agropecuarios. Los empresarios reconocieron que para poder avanzar en estos temas son trascendentales las alianzas público-privadas.

“Debemos plantear las bases para el futuro, la pandemia también brinda muchas oportunidades que debemos aprovechar, como apalancar el tema de la digitalización y la conectividad del campo para el desarrollo agrícola, para transformar el sector que soñamos”, explicó la Líder de Política Agrícola y Relaciones Gubernamentales en América Latina de Bayer, Osiris Ocando.

“Es necesario llevar el financiamiento al campo para poder hacer uso de estas tecnologías, hacer el cambio de una agricultura tradicional a una tecnificada. Vamos a necesitar educación y capacitación”, añadió Héctor Ibancovichi, de la Dirección de Compras y Agronegocios de Bimbo.

La gerente senior en Política pública global y asuntos gubernamentales de Pepsi, Paula Uribe, destacó el deseo de “trabajar con los ministerios de agricultura y fomentar un diálogo fluido para solventar los temas regulatorios y de infraestructura”.

“Se nos dificulta producir en zonas rurales que quieren desarrollarse pero son poco competitivas por la dificultad de infraestructura para el transporte, por ejemplo. Queremos compartir prácticas y capacitaciones sobre preservación del medio ambiente, uso de agua y suelo, derechos humanos y pago justo a los agricultores”, agregó Uribe.

Las restantes empresas que tuvieron representación en el diálogo fueron Walmart, Syngenta, Cargill, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Danone, McCormick Centroamérica, Reckitt Benckiser, el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos y el Codex y Asuntos Regulatorios Internacionales-EE. UU., del Consejo de Exportación de Lácteos.

Al cierre del evento virtual, el Director General de IICA planteó un nuevo encuentro que se centrará en el tema de ciencia y tecnología, con el fin de generar un debate de la agenda de innovación y desarrollo para ALC.

“Se requiere de un gran esfuerzo público-privado, llegó la hora de que todos colaboren. Tiene que haber una única agenda de la promoción de la ciencia y la tecnología y de la nueva generación de agricultores, porque la agricultura que se viene será más sofisticada y tecnificada, dando respuestas a un escenario más complejo”, concluyó Manuel Otero


Publicado: 2020-07-12

Fuente: BioEconomía

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa