Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Destacan que las exportaciones agrícolas de América Latina crecieron durante la pandemia

Destacan que las exportaciones agrícolas de América Latina crecieron durante la pandemia




Lo aseguró el argentino Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en una reunión virtual con los ministros y secretarios de Agricultura de 34 países de América.

Fortalecer la seguridad alimentaria que la pandemia pone bajo amenaza a través del apoyo a la producción agropecuaria para un incremento de productividad, facilitar el comercio intrarregional y reforzar la agricultura familiar. Esos fueron los principales compromisos enunciados por los ministros y secretarios encargados de Agricultura y Ganadería de 34 países de Américas, que se reunieron este lunes de manera virtual ante una convocatoria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, que fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En esta cumbre ministerial, que es la segunda que se realiza desde que fue declarada la pandemia del nuevo coronavirus, el director general del IICA, Manuel Otero, uno de los coorganizadores de la reunión ministerial, expuso datos del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario que mostraron un fuerte incremento de las exportaciones agrícolas de América Latina desde el inicio de la pandemia pese al derrumbe generalizado de las ventas externas totales.

“Confirman que el sector agropecuario es altamente resiliente y está llamado a ser uno de los puntales en la reactivación económica de nuestro hemisferio. Tenemos que reforzar esa tendencia con más comercio intrarregional y apoyo sostenido a la agricultura familiar”, dijo Otero.

En la reunión se analizaron los efectos destructivos en la salud pública y cómo pueden afectar el abastecimiento de alimentos, al crear riesgos sanitarios y productivos para los agricultores, una alteración en el funcionamiento de los canales de comercialización, obstáculos al comercio y problemas logísticos, entre otros.

“El propósito de la reunión es compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia de covid-19 en la seguridad alimentaria, la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural del hemisferio. Debemos mantener el diálogo de coordinación y las relaciones entre nosotros para mantener el intercambio de información, productos, medidas de sanidad agropecuaria, la continuidad de los mercados y el necesario apoyo a las pymes”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos.

El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, pidió reuniones más frecuentes y destacó el papel de México como convocante y el del IICA y la FAO como facilitadores. “Es importante mantener el comercio en esta crisis y asegurar que la gente tenga acceso a los alimentos”, dijo Perdue, indicando que “tenemos que tener políticas para asegurar el flujo y no queremos restricciones de alimentos injustificadas por parte de los países: las normas de inocuidad deben ser transparentes e impulsadas por la ciencia”.

Perdue, también, dijo que “el reto de nuestra época es alimentar al mundo”, por lo que “nos preocupan propuestas de políticas que puedan ser prohibitivas al comercio y obstaculizarían el comercio agrícola en el mundo”.

Otero reconoció la madurez de los países del Hemisferio Occidental por su rechazo a medidas proteccionistas y el apoyo al mantenimiento de la fluidez en el comercio transfronterizo mediante la generalización de los certificados electrónicos, pero advirtió sobre la necesidad de extremar la cooperación, alertó sobre “planteos preocupantes de países que nos exigen certificaciones de covid-free para nuestros productos” y llamó a sostener y apoyar la actividad de los agricultores familiares, de los que depende la oferta de hasta 70 % de los alimentos básicos.

“Siempre, y más especialmente en esta coyuntura dramática, el sector de los agricultores familiares debe ser prioritario; tanto como el de los profesionales de la salud o el de los agentes de seguridad pública”, expuso Otero, quien recordó que la covid-19 imposibilita los servicios de extensión rural presencial, por lo que llamó a la utilización intensiva de tecnología para brindar asistencia remota a la agricultura familiar.

“Necesitamos una revolución agrícola digital en la agricultura familiar y podemos hacerla, porque la tecnología para eso hoy tiene bajo costo y un comprobado alto retorno”, agregó el director general del IICA.

Datos compilados recientemente por el IICA indicaron que el sector de la agricultura familiar reclama mayor acceso a materiales de bioseguridad y a los canales de comercialización, como una medida para evitar que el abastecimiento de alimentos frescos se vea perjudicado por la situación sanitaria y sus implicancias.

Antes de la pandemia, casi cinco de cada 10 habitantes de la ruralidad era pobre y un quinto de ellos pasaba hambre, pero el coronavirus ha incrementado la situación de vulnerabilidad al afectar el empleo, los ingresos de personas que cambian su consumo hacia dietas menos saludables, y por extensión a la seguridad alimentaria.

Por Canadá, Marie Claude Bibeau, ministra de Agricultura, expuso que “la covid-19 ha cambiado la vida de la gente y resaltado inequidades pese a que la cadena de abastecimiento es resiliente” y señaló que entre los más impactados se encuentran “las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como las poblaciones marginadas”.

Bibeau advirtió que “un acceso limitado a alimentos puede incrementar el peligro de hambrunas a nivel mundial, enfatizando que “favorecer el comercio agrícola es vital para todos los ciudadanos de las Américas”. Y completó: “El comercio predecible, abierto y transparente es aún más importante en la crisis. Restricciones a las exportaciones deben evitarse, así como impuestos extraordinarios y otras barreras y obstáculos. Esto puede llevar a escasez, aumento de precios y pérdida de sustento para los agricultores”.

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, dijo que “el agro se mantiene bajo fuerte presión, pero sigue demostrando gran resiliencia”, destacó “el funcionamiento interrumpido de los sistemas agroalimentarios” y la adopción de “certificados electrónicos para el comercio de nuestros productos”, y afirmó que “el recrudecimiento del proteccionismo no es el camino”. Por eso, expresó, “el diálogo hemisférico es fundamental para emerger de esta pandemia más fuertes”.

En la reunión, también, ministros y secretarios describieron los esfuerzos de sus países por reforzar los programas de distribución de alimentos a la población más pobre, el cumplimiento de protocolos de seguridad y sanidad para los trabajadores agrícolas, el control al desabastecimiento y a la especulación, y el fomento a la producción de alimentos con entregas de créditos, insumos y semillas.

Además, como fue el caso de Saboto Caesar, ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, los Ministros y Secretarios reafirmaron su confianza en la cooperación técnica internacional mediante organismos especializados como IICA y FAO para complementar esfuerzos para la innovación, la inclusión y la sostenibilidad agrícola y rural, y pidieron incrementarla.

La reunión virtual celebrada hoy fue la segunda de carácter hemisférico realizada este año, coorganizadas ambas por el IICA y la FAO. La primera tuvo lugar el 22 de abril y fue convocada por el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.


Publicado: 2020-07-16

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Entrevista a Juan Mario Rojo Presidente de APIA



Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa