Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


El trigo argentino volvió al mundo

El trigo argentino volvió al mundo




Egipto, Corea, Brasil, Tailandia, Marruecos, Indonesia y Estados Unidos son los primeros destinos del cereal tras los cambios en la política hacia el sector. Hasta fin de este mes, se exportarán algo más de 466.600 toneladas de trigo. Según los analistas, esta demanda externa puede mejora los precios a productores.

Una buena noticia para el campo: el trigo argentino volvió al mundo. A casi un mes de la eliminación de las retenciones y el fin de las trabas para comerciar al exterior, el cereal está listo para volver a los mercados mundiales.

En números, desde el 22 de diciembre hasta esta semana, se registraron casi 885.000 toneladas en el sistema de Declaración Jurada de Ventas al Exterior, entre la campaña 2014/15. Esto representa, tomando como referencia el precio FOB oficial promedio para lo que va de enero (u$ 192 la tonelada), que el volumen comprometido a embarcar será u$s 170,7 millones.

Cabe destacar que del total declarado, unas 200.000 corresponden a la campaña “vieja”. Las mismas se había acumulado ante la falta de autorización por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que en los últimos ocho años daba cupos a cuentagotas para exportar el cereal, y también el maíz.

La buena noticia es que los buques ya están cargando, se va el cereal pero entra el dinero, tan necesario para el país. De acuerdo con información oficial, los mismos embarcarán hasta fines de enero algo más de 466.600 toneladas de trigo.

Entre ellos, figura a la carga las 120.000 toneladas de cereal que la Argentina logró venderle al mayor importador mundial del grano, al ganar una licitación pública tras más de 3 años. Además, hay buques con destino a China; Vietnam; Tailandia; Indonesia; Marruecos y Chile.

También están, sobre el puerto de Bahía Blanca, 20.000 toneladas de trigo que compró Corea del Sur, un país que hace una década no adquiría el cereal argentino. A eso se suma 55.000 toneladas de cereal para forraje que Argentina le exportará a ese país y que llegarán a destino entre mediados de marzo y mediados de abril, a u$s 180 la tonelada.

Por otro lado, aparece un atípico comprador: Estados Unidos. Argentina logró venderle a la ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte, 13.000 toneladas de trigo porque el nuestro es más barato que el norteamericano. Para el próximo martes, en tanto, está previsto que cargue otro buque con trigo y con el mismo destino, esta vez por algo más de 26.000 toneladas.

Por su parte, Brasil, que en 2015 fue el mercado por excelencia del cereal local, con 85,3% de las compras, mantiene su liderazgo: hasta fin de mes, 145.000 toneladas serán embarcadas con destino al principal socio del Mercosur.

Estas buenas noticias se suman a otra posible ya que, si bien aún los productores reciben valores por debajo de los precios de mercado por razones de calidad, los analistas sostienen que esta demanda externa puede mejorar los precios locales.

Hasta el momento, los productores se quejan porque todavía sufren descuentos entre los valores FAS teórico (capacidad de pago de los compradores) y lo ofertado por exportadores e industrias. El FAS teórico del trigo pan es de $ 2322 la tonelada, según publicó el Ministerio de Agroindustria; sin embargo, hasta ayer, por el cereal disponible, calidad cámara, se pagó $ 1850 para la semana próxima y $ 1950 para febrero/marzo.


Publicado: 2016-01-20

Fuente: El Cronista

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa