Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Agro y banca evaluarán plan para reprogramar deudas

Agro y banca evaluarán plan para reprogramar deudas




Los líderes de la cadena productiva de Santa Cruz se reunirán de emergencia esta noche en la Feria Exposición con el objetivo de ‘armar’ un informe sobre el estado de afectación causada por la sequía al agro del oriente. Uno de los temas medulares es la evaluación de la situación financiera de pequeños y medianos productores que permita una reprogramación de sus deudas.


El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó de que la reunión es para determinar con precisión cuánto afectó la sequía a los productores y definir el plan que se llevará a la cita que sostendrán el jueves con el presidente Evo Morales y su gabinete ministerial.

En la cita de hoy participarán todos los presidentes de los diferentes subsectores afiliados a la CAO, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Santa Cruz, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios en Anagrama (Aprisa), la agroindustria, los azucareros y vendedores de fertilizantes.

“Venimos de una campaña de verano que no ha sido nada buena, y ahora la campaña de invierno, que bordea el 80% de pérdidas, puede elevarse al 90% si no actuamos rápido", enfatizó el mandamás del agro.
Visiblemente preocupado, Roda desveló que los pequeños y medianos productores no solo tienen deudas con la banca y las financieras, sino también con las casas comerciales, de las que adquirieron fertilizantes, semillas y plaguicidas y que ahora no pueden pagar porque perdieron sus cultivos debido a la sequía.

Fondo de reactivación
Rolando Zabala, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el sector hará todos los esfuerzos para documentar las pérdidas de $us 122 millones. 
“Entre todos los involucrados en el tema vamos a sumar a cuánto asciende la cartera en mora y de ahí definiremos el plan a presentarse al Gobierno”, agregó Zabala.

Por su lado, el titular de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Erwin Rek López, afirmó que todo el sector agropecuario ha tenido acceso al crédito y, en ese sentido, los más afectados, que son la mayoría, necesitan imperiosamente contar con un fondo de reactivación que permita flexibilidades financieras y una recuperación paulatina.
“El gran riesgo que se tiene es el desabastecimiento y la ruptura de la cadena productiva, ello ocasionaría una crisis económica generalizada que afectaría a otros sectores y a la población en general, esto es lo que se quiere evitar, prever una caída de la economía a niveles alarmantes”, afirmó. 

Según un informe de la Gobernación de Santa Cruz, existen ocho municipios en problemas: Santa Rosa, San Juan, Yapacaní, San Carlos, San Julián, Comarapa, Pucará y Pampa Grande. Sin embargo, ninguno de ellos ha cumplido con los requisitos para que se declare el estado de emergencia.

Intervención de la ASFI
El domingo, el Gobierno consideró entre las probables respuestas a la grave afectación a la zona productora del oriente por la falta de lluvias durante la campaña agrícola de verano y la siembra de invierno, la reprogramación de deudas a través de la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, estimó que en la campaña de verano hubo una pérdida del 28% del arroz como consecuencia de la falta de lluvias. De igual manera dijo que es muy probable considerar la reprogramación de deudas del sector productor de maíz, para lo cual los municipios afectados se comprometieron a entregar informes sobre la superficie afectada.

La Asociación de Bancos Privados, filial Santa Cruz, indicó que los temas de reprogramación se ven caso por caso, pues cada situación es diferente y debe ser evaluada en cuanto a sus condiciones, riesgos y otros elementos que entran en consideración

El Gobierno cuestiona la semilla modificada
Ante las pérdidas agrícolas en el oriente del país como consecuencia de la sequía y los reiterados pedidos de los productores del agro cruceño de insertar semillas genéticamente modificadas resistentes a eventos climáticos extremos y plagas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dejó en claro que Bolivia no puede propiciar eventos transgénicos en cultivos nativos, según señala la agencia de noticias Fides.

“Hemos establecido que nos reservamos la decisión, en tema de biotecnología no hubo acuerdos y en tema maíz estamos complicados porque la Constitución Política establece que si somos país productor originario, no lo podemos propiciar", dijo.

Consultado si el país puede abrirse a la liberación de nuevos eventos en cultivos que no son nativos o de origen boliviano, Cocarico respondió que ese tema está en manos del Comité Nacional de Bioseguridad.

En la CPE, en su artículo 409, se menciona: “La producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley" mientras que el artículo 255 de la misma Carta Magna señala la “prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medioambiente".

Aclaró que la autorización de semillas transgénicas de maíz, como lo han solicitado los empresarios, es competencia del Comité de Bioseguridad. Agregó que Bolivia es un territorio conocido mundialmente por su producción orgánica.


Publicado: 2016-07-26

Fuente: El Deber.

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa