Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Piden el uso de biotecnología para evitar pérdidas por sequía

Piden el uso de biotecnología para evitar pérdidas por sequía




Rubén Costas manifestó la necesidad de utilizar biotecnología en el maíz, con el fin de paliar la sequía, ya que producto del efecto climático el grano es escaso y no abastece para la alimentación de animales, razón por la que suben los precios.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó la necesidad de utilizar biotecnología en el maíz, con el fin de paliar la sequía, ya que producto del efecto climático el grano es escaso y no abastece para la alimentación de animales, razón por la que los precios están encareciendo.

Costas indicó que la gran mayoría de la soya que se produce en Bolivia es transgénica y por qué no hacer lo mismo con el maíz, a esto suma que los productos que consumimos son productos transgénicos.

“En tema del grano, específicamente el maíz que es elemental para la cadena productiva tanto en el sector avícola como lechero, y no entiendo que Emapa pague 85 cuando en el mercado se está pagando a 95; el problema es que no hay maíz y no va haber, de ahí viene otra situación que es la importación y tendrán que hacerlo en silencio, porque se van a encarecer todos los productos. Todos los que producen alrededor de nosotros, como Brasil y Argentina producen con biotecnología y son transgénicos porque es una gran hipocresía negarlo cuando toda la soya que se produce aquí y el Gobierno nacional sabe que es una soya transgénico, lo sabe y por qué no se hace lo mismo con el maíz, si todo lo que consumimos en el mercado supermercado es transgénico”, indicó.

Costas insistió en que se debe resguardar la seguridad alimentaria del país, y que Santa Cruz es el departamento que produce el 70% de los alimentos.

“Se podría dar declaratoria de emergencia departamental pero nosotros estamos ayudando a todos los municipios, porque esto tiene un proceso y hemos estado trabajando en eso desde el momento que vinieron los productores agobiados por el tema de sequía, desde el momento que mandamos con el sector agropecuario y pequeños productores hacer una cuantificación de todas las cosas y nos alegra que se hayan tomado las medidas necesarias”, dijo.

En el tema, la Gobernación, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) convocaron por tercera vez a los municipios afectados por sequía, para evaluar el estado de situación de sus declaraciones de emergencias y tomar las medidas correspondientes de acuerdo a lo establecido en la Ley de Gestión de Riesgos 602.

Durante la reunión se dio a conocer el estado puntual de cada una de las declaraciones de los municipios de Santa Rosa, San Juan, Yapacaní, San Carlos, San Julián, Pucará, Pampa Grande y Comarapa, quedando en evidencia algunas inconsistencias tanto en lo técnico, legal y administrativo. Para que la Gobernación pueda declarar en emergencia, las instancias municipales deben agotar los recursos que tienen destinados para este fin, además de respaldar los gastos correspondientes.

Al respecto, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, manifestó que como Gobernación van a seguir apoyando a los municipios con técnicos del Centro de Operaciones y Emergencias Departamentales (COED), para que puedan cumplir adecuadamente con los requisitos que establece la Ley 602. Aclaró que como institución solo les queda acatar las normas que rigen en el país en cuanto a desastres. “No hacerlo como corresponde, implica exponer al gobernador a más juicios legales”, finalizó Alpire.


Publicado: 2016-09-04

Fuente: El Mundo.

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa