Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Etiquetado de alimentos y productos OGM entrará en vigencia desde el 2018

Etiquetado de alimentos y productos OGM entrará en vigencia desde el 2018




El etiquetado de alimentos y productos con organismos genéticamente modificados OGM regirá desde el 1 de enero del 2018 en Bolivia. Así lo dieron a conocer autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, en la oportunidad del Foro de socialización de dicha normativa realizada en Santa Cruz por la Cámara Empresaria de Integración Boliviana- Argentina y la Cámara de Comercio e Industria Boliviano- Alemana, donde participaron empresarios y productores de nuestro medio. Este medio de comunicación NBR se satisface, porque por fin una entidad del estado boliviano admite la existencia de trangénicos en el mundo agrícola y pecuario, porque el mundo gira y gira en la búsqueda de alimentos para los terrícolas de un futuro inmediato.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Alejandro Mattos Jefe Nacional de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, indicó que la Ley 144 de Revolución Productiva establece darles derechos al consumidor que sea informado del contenido de los alimentos. En tal sentido mencionó que se estableció el Decreto Supremo 2452 promulgado en la gestión 2015 por el Presidente del Estado, que establece la reglamentación del etiquetado de alimentos y productos que derivan de organismos genéticamente modificados.

SENASAG: se elaboró una Resolución Multiministerial

Mattos señaló que se elaboró una Resolución Multiministerial, con presencia de Comisiones Técnicas de los Ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras, que fue aprobado en junio del 2016 previendo su adecuación hasta el 31 de diciembre del 2017 y su posterior aplicación del 1 de enero del 2018 entrará su vigencia en el país, del listado de reglamentos de 20 productos: soya, alcachofa, trigo y maíz, entre otros.

Empresas están adecuando su etiquetado para cumplir con las normas establecidas

Manifestó que en estos meses las empresas están adecuando su etiquetado para cumplir con las normas establecidas, para aquellos productos que contiene o derivan de productos genéticamente modificados.

Etiquetas de productos con el triángulo amarillo y la declaración de ingredientes

Mattos dijo que “Las empresas que consideran no tener derivados de organismos genéticamente modificados, no están obligados a etiquetar sus productos con el triángulo amarillo y la declaración de ingredientes”, dicha verificación se realizará desde enero del 2018, anunció que el Ministerio cuenta con equipo necesario para identificar las clases de OGM, sobre todo de productos masivos.

Normativa asume SENASAG con excepción a productos importados y producidos antes 31 de diciembre

El funcionario explicó que la vigilancia de los productos será asumida por el SENASAG y el Ministerio de Salud, pero el control es tarea de las empresas procesadoras e importadoras de alimentos.

La normativa del SENASAG establece una excepción para lotes de productos importados y producidos antes del 31 de diciembre, y tampoco se controlará a los alimentos como la carne, leche, huevo y aceite, porque estos productos no derivan directamente de productos genéticamente modificados.

CAO: triángulo amarillo OGM trae competencia desleal con productos de contrabando sin etiqueta

Por su parte el Vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente Oscar Mario Justiniano, destacó la importancia de darle a conocer al consumidor información del alimento que está consumiendo. Sin embargo, manifestó que la normativa sanitaria no está acorde a la realidad nacional y es ahí donde observan debilidad de dicha norma. “La realidad que tenemos no es la misma de otros países y me refiero al contrabando, porque tenemos en el mercado muchos productos ilegales, y si obligamos con esta normativa a nuestra industria que etiquete con un letrero de triángulo de color amarillo OGM vamos a estar en competencia desleal, porque ese producto no tendrá un etiquetado”, dijo Justiniano. SENASAG tendrá que ver esta observación.


Publicado: 2017-05-27

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Programa Campo Limpio 2016


Informe Anual 2016 - 2017 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa