Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Ayer se inició dialogo y análisis de Transgénicos entre Productores y Gobierno acuerdan mesas de trabajo

Ayer se inició dialogo y análisis de Transgénicos entre Productores y Gobierno acuerdan mesas de trabajo




Pequeños productores del oriente afiliado a CAPPO iniciaron mesas de trabajo con Técnicos de los Ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, para analizar el tema de uso de semillas transgénicas en los cultivos de soya, maíz y girasol. La primera reunión entre los actores involucrados se realizó ayer en Santa Cruz, para analizar temas de semillas mejoradas, pedido del sector productivo cruceño para producir alimentos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Isidoro Barrientos Presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, indicó que las mesa de trabajo instalada con gente del Gobierno se centrarán en tres temas; la parte jurídica, de como está establecido la aprobación de semillas transgénicas en soya, el tema de producción de biotecnología y el tercer punto la provisión de insumos y créditos.

Aspecto jurídico respecto a los transgénicos

Barrientos indicó que el primer punto a ser tratado en las siguientes reuniones de trabajo con representantes del Gobierno es relacionado al aspecto legal, donde se analizará las Leyes N 300 Marco de la Madre Tierra, Ley N 144 de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria y la Ley de Medio Ambiente, para saber hasta dónde están restringido el uso de semillas mejoradas en los distintos cultivos.

1er punto: La constitución del Estado no restringe las semillas genéticamente modificadas

Barrientos dijo “Ya hemos analizado la parte legal y la constitución del Estado no restringe las semillas genéticamente modificadas. Indica que se puede regular mediante una Ley normativa a lanzarse”.

Pequeños productores y organizaciones campesinas de Santa Cruz presentarán propuesta con mayores argumentos al Gobierno

El dirigente productor agregó que los pequeños productores y organizaciones campesinas del departamento de Santa Cruz presentarán una propuesta con mayores argumentos al Gobierno para entregarlas a los Ministros de Estado en una próxima reunión.

2do punto: demanda de productores y planteada en Cumbre Agropecuaria del 2015, uso de semillas mejoradas

El segundo punto de las mesa de trabajo, que es una demanda de los productores y planteada en la Cumbre Agropecuaria del 2015, es pedir el uso de semillas mejoradas para los cultivos de maíz, algodón y otros eventos en soya. Barrientos dijo “Estamos pidiendo semillas mejoradas para tener mayor productividad por hectárea y contar con mayores utilidades en el sector productivo”.

3er punto: provisión de insumos agrícolas y créditos piden Gobierno apruebe importación directa de agroquímicos

El tercer tema abordado es sobre la provisión de insumos agrícolas y créditos para los productores, los pequeños productores piden al Gobierno apruebe importación directa de agroquímicos, para abaratar los costos al sector agrícola.

Siguen trabajando sobre los temas y tendrán encuentro el 20 de julio próximo

Los pequeños productores seguirán trabajando en mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno, para luego tener un encuentro de los productores del departamento de Santa Cruz el 20 de julio próximo, y seguir hablando de los temas y presentarlos a los Ministros.

Nosotros vamos a pedir, exigir el uso de transgénicos dentro del marco legal

Isidoro Barrientos Presidente de CAPPO dijo que “El uso de semillas mejoradas es una presión de los productores. Nuestra gente nos presiona, los ejecutivos de las Federaciones de campesinos de las zonas norte y Este. Nosotros vamos a pedir, exigir el uso de transgénicos dentro del marco legal”, agregó que los productores quieren triplicar los rendimientos en la misma superficie.

Productores necesitan a corto plazo créditos y financiamiento para la próxima campaña agrícola.

El Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, Juan Condori, se comprometió a trabajar en las mesas de trabajo con los productores para saber qué acciones a seguir en corto plazo en temas de producción y productividad.

El encuentro entre interesados y mando medios sin poder de decisión

La reunión de los Pequeños Productores del Oriente y representantes de gobierno, no contó con ninguna autoridad con poder de decisión, no vimos expertos de la temática que conocen en profundidad la temática transgénicos; la reunión de ayer solo fue una expresión de las necesidades del sector productivo de Santa Cruz que vive de la actividad agropecuaria; y la escucha de quienes vinieron sin poder de resolver nada. Los productores son conscientes que sin la biotecnología no se podrá producir mas soya, maíz, algodón y otros alimentos como lo prometido en la Cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” realizada en el año 2015, la misma que no dio ningún resultado a productores cruceños, pese a ser la región que produce el 70 % de alimentos para el país y que genera más de un millón de empleos.


Publicado: 2017-06-30

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Programa Campo Limpio 2016


Informe Anual 2016 - 2017 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa