Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


CAPPO plantea diálogo sobre uso de la biotecnología

CAPPO plantea diálogo sobre uso de la biotecnología




Los pequeños agroproductores cruceños, agrupados en la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), proponen cuatro mesas de trabajo al Gobierno para el mejoramiento de condiciones para el sector, incluyendo el tema de la semilla modificada.

Siete ministerios de Gobierno fueron invitados para el 25 de julio a una reunión con el sector para el diálogo y entablar las soluciones pertinentes a las demandas de los productores, antes de asumir cualquier otra medida de presión.

Entre los puntos de discusión planteados por el sector están las semillas modificadas genéticamente (biotecnología) y su producción legal en el país. CAPPO señala que su aplicación ayudaría a aumentar la producción en soya, maíz y algodón.

También, la CAPPO pide que el Gobierno escuche sus observaciones respecto a la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques.

Asimismo, respecto a los insumos agrícolas, los pequeños productores demandan créditos, tener precios más bajos de la fábrica al productor, accesos a la banca ya que ahora sólo se cuenta con casas comerciales del sector productivo.

Por último, el sector demanda sistemas de riego y la protección del medio ambiente a través de la Ley 144, ya que el sector aplica pesticidas hasta ocho veces a los  productos antes de ser comercializados.

"No podemos quedar atrás como Bolivia de nuestros vecinos Brasil y Argentina, ellos cada año van desarrollando y creciendo en el tema de agricultura, nosotros vamos para atrás" indicó Isidoro Barrientos, presidente CAPPO.

Los productos propuestos para la aplicación de biotecnología en primera instancia son la soya, maíz y algodón. Barrientos señaló que las importaciones que EMAPA realizó en la época de desabastecimiento fueron productos de semillas genéticamente modificadas y que no hubo una oposición por la alta demanda del mercado interno y fueron consumidos con normalidad.

Por último, el sector reclamó que las empresas hacen una imposición de precios, no hay quien los regule y que el productor recién negocia su precio en la etapa de acopio del grano.


Publicado: 2017-07-21

Fuente: ERBOL

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa