Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


CAPPO: cultivos orgánicos y transgénicos pueden coexistir según la geografía regional

CAPPO: cultivos orgánicos y transgénicos pueden coexistir según la geografía regional




Los productores del oriente boliviano seguirán firme en el pedido del uso de semillas genéticamente modificadas en los cultivos de soya, maíz y algodón. Después de haber escuchado el pasado viernes en el conversatorio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz la exposición de la entidad Productividad Biosfera Medio Ambiente PROBIOMA, cuyos voceros de plano rechazan los cultivos transgénicos. Los productores indicaron que este sector se opone sin fundamento técnico científico y no proponen alternativas productivas. Manifestaron que en Bolivia pueden coexistir los cultivos orgánicos y transgénicos, y que para ellos hay zonas específicas para producir, dependiendo de la geografía topográfica.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Isidoro Barrientos, Presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente CAPPO, participó el pasado viernes en el conversatorio de Cinacruz, comentó que los productores del oriente no están en contra de los cultivos orgánicos; pero solo pueden utilizarse en pequeña escala y no así en cultivos extensivos agrícola como se encara en Santa Cruz la soya y el maíz.

Productos orgánicos solo para cultivos de subsistencia familiar, pueblos indígenas, altiplánicos

Isidoro Barriento Presidente de CAPPO dijo que “Los productos orgánicos son solo para cultivos de subsistencia, como huertos familiares, en pueblos indígenas, el altiplano donde se siembran media tarea, hasta una hectárea de hortalizas, verduras y frutas”.

En cultivos extensivos es imposible aplicar la producción orgánica

Agregó que para los productores del oriente afiliados a CAPPO en cultivos extensivos de 30 a 200 hectáreas para arriba es imposible producir con cultivos orgánicos, , tomando en cuenta que siembran soya, arroz, maíz, frejol, sorgo y trigo en las zonas Norte y Este del departamento de Santa Cruz, donde es difícil controlar las plagas y malezas en los cultivos.

Mala experiencia con semillas convencionales en soya el rendimiento fue 400 qq. por Ha.

Barrientos recordó que en la campaña agrícola 2006-2007, los productores pequeños utilizaron semillas convencionales de la variedad Cristalina en la producción de soya, pero solo cosecharon 400 kilos por hectárea y los productores que sembraron con soya transgénica sacaron hasta 4 toneladas por hectárea.

CAO: no entienden posición del sector que se oponen a transgénicos sin fundamentos sólidos

Por su parte del Gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, Edilberto Osinaga, dijo no entender la posición de algunos sectores que solo se oponen a los transgénicos sin fundamentos sólidos y no muestran una propuesta seria que reemplace a las semillas mejoradas.

Osinaga dijo “No tienen propuestas de alternativas para los productores y no tienen información de las semillas mejoradas, están lejos de la realidad”, expresó.

Bolivia rodeada de países altamente productivos agrícolas con semillas transgénicas

El ejecutivo recordó que Bolivia limita con Brasil y Argentina, que son países de gran producción con semillas transgénicos y por tanto sea legal o ilegalmente también ingresará a nuestro territorio, hecho que debe tomarse en cuenta para no seguir postergando dicha tecnología.

Biotecnología con avance rápido en el mundo en países vecinos, papa transgénica en Perú

El Gerente de la CAO dijo que de igual manera los transgénicos tienen un avance rápido en el mundo, y sin ir lejos en los países vecinos donde por ejemplo se ha liberado papa transgénica en Perú, que puede ingresar a los mercados bolivianos y por tanto afectará a los productores de nuestro medio.

Posición PROBIOMA no pueden coexistir los cultivos orgánicos y transgénicos en Bolivia

Sobre la posición de PROBIOMA que no puede haber coexistencia entre los cultivos orgánicos y transgénicos en Bolivia, Osinaga contrariamente mencionó que si es posible y basta mirar a la Argentina donde hay zonas de producción con ambas tecnologías.

Argentina 3er productor transgénico a nivel mundial coexisten Transgénicos y orgánicos

Osinaga apuntó que “En Argentina por ejemplo es el tercer productor más importante de transgénico en el mundo y es el segundo de orgánicos. Se puede declarar alguna zona para producir con cultivos transgénicos y en otras zonas producción orgánica”, expresó dijo que la CAO había propuesto al Gobierno zonificar algunos lugares y cultivos específicos para la utilización de semillas mejoradas.

Prohibir los transgénicos significaría parar la economía del país

Mencionó no entender a los sectores en contra de transgénicos, porque prohibirlos significaría parar la economía del país. Citó como ejemplo al cultivo de maíz, que muchos productores no quieren sembrar con las variedades híbridas porque ello no les significa generar utilidades.


Publicado: 2017-08-13

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Programa Campo Limpio 2016


Informe Anual 2016 - 2017 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa