Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


“Con la mayor producción de biocombustibles incrementará la producción de alimentos”  Miguel Dabdoub Paz – PhD en Química Orgánica

“Con la mayor producción de biocombustibles incrementará la producción de alimentos” Miguel Dabdoub Paz – PhD en Química Orgánica




A una mayor producción de cultivos destinados a los biocombustibles mayor producción de alimentos, indicó el Phd Miguel Dabdoub, experto en materia de biocombustibles quien aseguró que la dicotomía entre alimentos y combustibles es un asunto del pasado. Para el entrevistado, quien toma como referencia la experiencia de Brasil, Argentina y Estados Unidos, es posible confirmar con datos estadísticos que después de extraer el alcohol o los aceites de estos cultivos, la proteína que queda es útil para responder a la demanda de alimentos de los países que incursionaron en la implementación de los biocombustibles a sus matrices energéticas. Este y otros beneficios de los biocombustibles en el ámbito social, económico y medioambiental fueron expuestos por el experto e investigador, PhD, Miguel Dabdoub Paz, durante una concurrida conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz este 24 de abril abril

¿Quién es Miguel Dabdoub Paz y por qué esta en Bolivia?

Miguel Dabdoub es un investigador y también empresario que actúa en las últimas décadas en el sector de biocombustibles alternativos, particularmente en el uso del Etanol, así como en la producción y uso del Biodiesel. También Presidente Cámara de Biocombustibles del Gobierno del Estado de São Paulo en Brasil y Director de Laboratorio para el Desarrollo de Tecnologías Limpias de la Universidad de São Paulo.

El motivo de estar en Bolivia, es la aceptación de una invitación hecha por el ministerio de Hidrocarburos y por el sector productivo, lo cual se incluye la Federación de Empresarios, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, para discutir el asunto de Biocombustible, que me parece que es un asunto que se pone muy actual en Bolivia con la introducción del bioetanol y las posibilidades de mezcla con la gasolina.

En el debate mundial de alimentos versus combustibles, ¿Cuál es la realidad de los biocombustibles que usted puede describir?

Ese es un punto muy interesante, la opinión que tengo como Director del Laboratorio para el Desarrollo de Tecnologías Limpias, es que la dicotomía de alimentos versus combustibles es un asunto que prácticamente está siendo superado a nivel mundial, podemos probar que con la mayor producción de biocombustible incrementará la producción de alimentos; principalmente cuando hablamos de biocombustibles como el Biodiesel, donde mayor parte del grano o frutos producidos va para biofuels.

En el caso de etanol tenemos una situación muy parecida, porque con la caña de azúcar se puede producir el biocombustible, que es el etanol, pero también se puede producir el azúcar y con el incremento de las áreas plantadas y una buena política pública, con seguridad, habrá un rápido incremento en el volumen de etanol producido, pero también de azúcar que será ofertado al mercado y a la población, siendo que el azúcar puede ser concentrado como un importante alimento ya que es fuente de energía.

¿A mayor producción de biocombustible mayor generación de empleos, al mismo tiempo mayor disponibilidad y producción de alimentos, cierto?

Exacto, la idea es discutir el asunto para probar la falsedad del paradigma que plantea que podría crearse una crisis alimentaria cuando se introduce un biocombustible en la matriz energética del país, eso no existe. Esa es una discusión existió en el pasado. La producción de biocombustibles se incrementado en varios países, podemos tomar como ejemplo Brasil, Argentina y EEUU, entre otros.

Se ha incrementado la producción de algunos tipos de Biocombustibles, como el Biodiesel, y eso ha llevado al aumento de la producción de los alimentos. Por ejemplo, a cada tonelada de soya producida, se generan proteínas de ese producto, genera alimento, el 20% se traduce en aceites que pueden transformados biocombustibles.

En el caso de la caña, 100% puede ser transformado en alimento, en azúcar, pero dependiendo de la regulación y de las políticas públicas, el curso se equilibra entre la producción de la azúcar y la producción del alcohol.

Lo que no deja de ser una garantía de que en el caso de una mayor necesidad de este producto el Gobierno y los productores podrán regular esa producción generando una mayor oferta.

En ese sentido ¿Qué puede esperar Bolivia en relación a los biocombustibles y qué recomendaciones le daría al país en cuanto a la producción, hoy del Bioetanol y mañana de Biodiesel?

Bolivia puede esperar un enorme desarrollo agrícola, alimentario, pero especialmente en el sector energético, disminuyendo la dependencia externa por combustibles fósiles. Las recomendaciones que le daría al país con la introducción del etanol, así como con el biodiesel es que debe iniciarse un programa de información no solamente para las autoridades, también para el sector productivo para de ese modo llegar hasta la sociedad, concienciando respecto a las ventajas de la introducción de los biocombustibles.

Además, se necesita una política de Estado que garantice en el futuro la continuidad de la producción, el desarrollo de nuevos modelos productivos y tecnológicos y el uso de los biocombustibles. Esto se puede conseguir a través de leyes que ofrezcan una garantía jurídica al productor y garanticen al consumidor que no habrá ningún tipo de daño o perjuicio para sus vehículos.

Es necesario e importante integrar la producción de los biocombustibles el etanol y el biodiesel para que se disminuya la subvención relativa a la importación del diésel y tornar más verde la producción del etanol con la utilización del biodiesel en el sector productivo.

Claro que no se debe esperar la sustitución total de combustibles fósiles por biocombustibles, pero sí tener una producción que permita reducir o hasta eliminar la importación de la fracción de combustibles que Bolivia no produce.

¿Podríamos ahondar más sobre los aspectos económicos ambientales y sociales a partir de la producción de biocombustibles en Bolivia?

En cuanto a aspectos económicos, habiendo la producción local de biocombustibles, los recursos económicos se quedan en el país, la inversión aumenta y por tanto, la generación de empleos directos e indirectos también aumenta para bien del país y su economía.

Desde un punto de vista social, la introducción de los biocombustibles, sea bioetanol o biodiesel, también trae una serie de ventajas porque capilariza la distribución de renta en la sociedad, toda vez que generan empleos para choferes de camión, maquinistas de tractores, cosechadoras, agricultores, para el campesino, el empresario y para el país habrá una dimisión de envió de divisas al exterior cuando se importan combustibles fósiles.

Existen personas que atacan el modelo de los biocombustibles sin haber analizado detalladamente sus beneficios, diciendo que hay una limitación en la factibilidad económica. Por ejemplo, existen limitaciones desde el punto de vista ambiental, pero esto debe ser tratado punto a punto y se debe evaluar la situación de los mercados donde se introdujo el Biodiesel, en ese aspecto, un excelente ejemplo es lo que pasa en Brasil, que tiene 43 años de experiencia mediante el programa Pro Etanol o también llamado Pro Alcohol, un programa del Gobierno de Brasil, firmado en 1975 y a partir de ese año, solo se observado evolución en el modelo productivo con aumento de la eficiencia energética, con mejoras en la actividad económica y el desarrollo de una serie de conocimientos que pasan por la ingeniería del material permitiendo hoy utilizar mezclas de gasolina con etanol de hasta 27% sin ningún problema técnico para los vehículos.

Además, se introdujo otra tecnología como es la de los vehículos flex fuel, que son vehículos que pueden utilizar 100% de gasolina o 100% de etanol y también alternativamente pueden utilizar la mezcla de esos dos combustibles en cualquier proporción, sin ningún problema para el consumidor, solo con ventajas para el medio ambiente.

En ese sentido, cuando se habla de limitaciones ambientales asociadas a la producción y uso de biocombustibles, Bolivia debe considerar, que actualmente solo utiliza gasolina y que en el caso de utilizar mezclas de 10%, 20% y hasta 25% de etanol, las emisiones de gases de efecto invernadero serán disminuidas y a lo largo de los años esta proporción trae ventajas para la captura de carbono, reduciendo las emisiones, esto es algo comprobado en estudios que fueron realizados en Brasil, y que fueron actualizados en el primer productor de etanol del mundo que es EEUU.

Ese hecho minimiza la discusión de la necesidad de desmonte para la expansión de la frontera agrícola en la producción de caña de azúcar, claro que ese desmonte también emite CO2, pero en la producción de la caña hay una captura bastante grande y para que la ecuación cierre debemos considerar que vamos a disminuir significativamente las emisiones de CO2.


Publicado: 2018-04-24

Fuente: IBCE

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa