Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Ingeniería en Biotecnología, la nueva apuesta de la U Católica en Santa Cruz

Ingeniería en Biotecnología, la nueva apuesta de la U Católica en Santa Cruz




La Universidad Católica Boliviana San Pablo – Unidad Académica Santa Cruz (UCB), intenta permanentemente responder a la demanda del Estado, de la sociedad y de Santa Cruz en particular. Una de estas respuestas es la de iniciar este año con la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Bolivia tiene una riqueza biológica y microbiológica fabulosa, misma que no ha sido casi nada explotada. “Nosotros no sabemos la riqueza que tenemos en microorganismos porque no hemos tenido la capacidad de abordar su estudio, su investigación y su aplicación. La investigación en mejoramiento genético de cepas de uvas u otras variedades de cultivos propias de determinados ecosistemas tampoco ha sido desarrollada, ya que hay muy pocos profesionales con una sólida base de formación en biología y genética; el mejoramiento de los suelos; ni qué decir de procesos en la industria o en el campo ambiental, por ejemplo, con el uso de bacterias para reducir la contaminación”, comenta el Dr. Octavio Chávez Alba, responsable de esta carrera.

Chávez, quien tiene un Doctorado en Ciencias Químicas – área de Biotecnología, de la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica), ha sido uno de los encargados de diseñar el contenido curricular de la nueva oferta académica que está arrancando este primer semestre 2018.

Características de la carrera

La carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UCB se construye con el apoyo de dos de sus carreras más importantes, Ingeniería Industrial y Medicina, dada su mayor experiencia en ramas de las ciencias básicas: biología, química, física y matemáticas, las que aportan con 26 asignaturas.

Las principales orientaciones de la carrera son: la Biotecnología aplicada a la Salud, la Biotecnología Agroindustrial y la Biotecnología Vegetal unida a la Medioambiental, para ello hay 12 asignaturas de Ingeniería orientada a la Biotecnología.

Son 53 asignaturas las que constituyen el pensum de la carrera, incluyendo los dos talleres de grado que culminan en el décimo semestre con la presentación del trabajo final para graduarse. Se incluyen también asignaturas de formación humana y cristiana, así como de certificación de idiomas (inglés).

Los laboratorios del área de química, física, fisicoquímica, procesos y medicina, están a disposición de los estudiantes, aparte de los laboratorios específicos que se tienen proyectados a partir del segundo año.

Chávez destaca que se cuenta con convenios signados con universidades extranjeras (Cayetano Heredia del Perú y John Hopkins en EEUU, ambas con fuerte orientación a la investigación), así como convenios con las instituciones e industrias afines, de tal manera que se asegura la conexión tanto científica como industrial del estudiante a fin de que pueda desarrollar en un futuro cercano unidades de investigación e innovación para nuevas industrias en las áreas ya mencionadas.


Publicado: 2018-05-04

Fuente: AgroNegocios

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa