Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Experta contratada por el Gobierno analiza propuesta de transgénicos

Experta contratada por el Gobierno analiza propuesta de transgénicos




María Mercedes Roca, una boliviana experta en biotecnología que reside en México, fue contratada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para analizar la propuesta sobre el uso de transgénicos en los cultivos de soya y maíz.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, se trata de un avance importante porque el Gobierno, al contratar a esta profesional, ha mostrado señales de que “le comienza a interesar el tema”.

“No  es fácil, es  un tema delicado. Venimos muchos años trabajando en esto pero vamos a seguir empujando el carro para que esto pueda salir lo más rápido posible”, agregó. La respuesta a la propuesta, presentada el pasado 28 de marzo, será socializada a la dirigencia del sector productivo en los próximos días.

Paz indicó que Roca es una eminencia en biotecnología a nivel mundial, porque cuenta con un doctorado en patología vegetal y virología de la Universidad de Londres, además de una licenciatura en microbiología en Kings Collegue (Londres).

Roca asesorará al Ministerio de Desarrollo Productivo en cuestiones de biotecnología y, desde el inicio de la consultoría, debe transcurrir un periodo de 40 días para que esta instancia reciba una respuesta.

El sector agropecuario, liderado por la CAO, incorporó en su propuesta el uso de tres eventos transgénicos. El primero está destinado al cultivo de soya. Se trata de una semilla que cuenta con un gen que otorga a la planta tolerancia a la sequía. Este evento transgénico se llama HB4.
 
Asimismo, la propuesta, en lo que respecta al cultivo de maíz, incorpora dos eventos transgénicos: el primero permite obtener una planta con resistencia a insectos, mientras que el segundo le da resistencia al uso de herbicidas como glifosato y glufosinato.

Sin embargo, Alejandra Crespo, miembro de la plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, informó que actualmente hay una denuncia sobre la existencia de cultivos de maíz transgénico en el país, que representa una amenaza para las 177 variedades nativas registradas en Bolivia.

Agregó, además, que el artículo 155 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Gobierno no puede firmar ningún convenio relacionado con importación, exportación o producción de productos transgénicos.

En tanto, el segundo vicepresidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, indicó que el uso de la biotecnología le permitirá a Bolivia ser más competitiva en relación a países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay que avanzaron en la implementación de biotecnología.

Lamentó que Bolivia se haya convertido en un importador de productos agrícolas como papa o maíz, puesto que, ante la competitividad de los países vecinos, que usan transgénicos, el precio de estos alimentos es menor en relación a los producidos en el país.

DATOS

La caña y el algodón quedan pendientes. La propuesta sobre transgénicos del sector agrícola también involucra a los cultivos de algodón y caña, sin embargo, inicialmente los trabajos se centran en la soya y el maíz.

El rendimiento del maíz es de 3 toneladas por ha. El rendimiento del maíz en Bolivia tiene un promedio de tres toneladas por hectárea, pero con el uso de la biotecnología puede superar las 10 toneladas por hectárea.

Hay 50 productos transgénicos en el mercado. La Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos denunció que en Bolivia existen alrededor de 50 productos transgénicos disponibles en el mercado.


Publicado: 2018-06-04

Fuente: EJU

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa